jueves, 8 de noviembre de 2012

Los tigres de la Hyundai

Corría el año 654 cuando en el reino de Silla, uno de los tres que componían la Península de Corea desde mediados del siglo I a.C., hubo un cambio en la corona. La reina Jindeok, que había empleado su reinado para mejorar las relaciones con el vecino pueblo chino y los otros reinos colindantes (Goguryeo y Baekje), murió. Esto provocó que Kim Chun-Chu (renombrado como Muyeol) subiese al trono. Según libros autentificados de los siglos XII y XIII1, él y el Máximo General del Ejército Kim Yu-Sin, su mejor amigo de la infancia –y posteriormente, cuñado–, jugaban tras sus reuniones de motivos políticos y militares a un deporte llamado “chuk-guk”, que consistía en patear un volante para llevarlo deliberadamente a una posición final, de una forma similar a lo que en el fútbol actual se pretende hacer con el balón. En realidad, no hacían más que recuperar un viejo juego del reino que, según fuentes más difusas, data del siglo VI. Este “chuk-guk” pasó de ser un método de entrenamiento militar años atrás a un juego relacionado con la aristocracia coreana.

Tradicionalmente se asocia la importación y el crecimiento inicial del fútbol en los diferentes países del mundo al contacto con un grupo de británicos en el tramo final del siglo XIX, justo después de su invención. Corea no fue excepción puesto que el “chuk-guk” acabó por perderse en el siglo XI, en mitad de la dinastía Goryeo (918-1392). El primer contacto real con el fútbol (actual) fue un desplazamiento británico a las costas del Mar Amarillo. En 1882, en el ocaso de la dinastía Joseon (1392-1897), el navío británico Flying Fish atracó en el puerto de Jemulpo (actual Incheon, cerca de Seúl), ciudad al oeste del reino, a la altura del paralelo 38º. La población, que vivía un momento de respiro tras los ataques francés y estadounidense, se acercó al puerto para las labores de comercio con la tripulación. Compartieron durante un tiempo métodos de ocio, y los británicos enseñaron a los nativos cómo jugar al fútbol “de hoy” en su versión más arcaica.

Corea pasó después a autodenominarse imperio, pero se convirtió en los últimos años del siglo XIX en un Estado satélite del expansionista Imperio Japonés, que acabó por invadirlo en 1910. La situación política no afectó al desarrollo del juego puesto que, durante el periodo de ocupación, el fútbol cobró protagonismo en el panorama deportivo y social de la nación: se creó en 1922 el primer campeonato amateur coreano, abolido 18 años después durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la Guerra de Corea (1950-1953), el territorio peninsular experimentó la división territorial que hoy se mantiene. En la República de Corea se retomó la idea de crear una liga nacional de fútbol, y se estableció de nuevo una liga semiprofesional, ya sin presencia de equipos norcoreanos. En 1983, una vez que el fútbol se había convertido en un deporte importante y consolidado en el país, se procedió a profesionalizar la liga para potenciar el desarrollo de jugadores locales y abastecer a corto y medio plazo a la selección nacional. Fue entonces cuando se jugó la primera edición de la actual K-League, ganada por el ya desaparecido equipo cristiano que fundó el presidente de la federación, el Hallelujah. Viendo el auge del fútbol autóctono, la empresa automovilística Hyundai invirtió en él y creó en invierno de 1983 el Hyundai Football Club, afincado en Incheon y con un tigre (en coreano, Horang-i) como mascota. En 1990 el equipo se trasladó a la sureña ciudad de Ulsan para establecerse allí de forma definitiva, cambiándose el nombre a Ulsan Hyundai2. Consiguieron en 1996 y 2005 sus dos únicos títulos de campeones de la K-League. A nivel continental no fueron trascendentes hasta 2006, cuando alcanzaron las Semifinales de la AFC Champions League en su segunda participación. Sin embargo, su gran pasada campaña –especialmente, el tramo final– les ha llevado a la Final de esta edición, la cual supone el mejor momento de su historia hasta ahora.

Camino hasta la Final


Al ser 6º en liga regular, se clasificaron para el que fue el último play-off final de la K-League, que ha variado su formato. El campeón y el subcampeón de la liga regular no obtuvieron ningún trofeo, solo la clasificación directa para la AFC Champions League. El título se decidía en un complejo sistema de play-off en el que sí ven recompensada su posición final en liga. El 3º y el 6º jugaban una ronda previa junto al 4º y al 5º. Sus vencedores se enfrentaban entre sí para que el ganador jugase contra el 2º de la liga regular en una única Semifinal. El campeón de la liga regular jugaba la Final a doble partido contra el superviviente. Ulsan Hyundai llegó la Final (la perdió 4-2 en el global) ante Jeonbuk Motors –que también pertenece a Hyundai–, y consiguió por cuarta vez en su historia plaza para AFC Champions League al haber perdido ante un equipo que ya la tenía previamente. No se esperaba mucho de ellos en la competición continental, pero han sido el máximo exponente del fútbol asiático oriental, que en esta edición ha salido bastante mal parado. Ganaron su grupo y solo sufrieron ante Kashiwa Reysol en Octavos de Final.

  • Partidos disputados en esta 2012 AFC Champions League:

Plantilla


  • Portero y zona defensiva

Bajo los palos es indiscutible Kim Young-Kwang [1], segundo portero de la selección. Un arquero que se muestra seguro y transmite confianza al equipo, con grandes paradas a lo largo de esta AFC Champions League y buenos reflejos. El experimentado Kim Young-Sam [14] es el lateral izquierdo titular. Un defensa de los denominados full back, aptos para cualquier demarcación en la defensa –ha jugado algunos partidos como lateral derecho– o incluso para el puesto de mediocentro defensivo. La pareja de centrales está formada por el capitán y titular con la selección Kwak Tae-Hwi [5] y por otro full back como Kang Min-Soo [4] –en Octavos de Final jugó de lateral izquierdo–. Sin excesiva salida de balón, ambos saben anticiparse al rival, son contundentes en la pura labor defensiva sin ser por ello agresivos y se incorporan al ataque en las jugadas a balón parado. El lateral derecho suele ser Lee Yong [2], muy profundo, con mucho recorrido y gran presencia ofensiva, pero con bastantes problemas defensivos a la hora de replegar y de detener el avance del rival mediante el robo de balón o la falta táctica.

Lee Jae-Seong [3], comprado en 2011 a Suwon Bluewings tras su cesión en la campaña previa, es el jugador de la parcela defensiva que más posibilidades tiene para ser la alternativa a cualquiera de los dos centrales. Los minutos que disputa suelen ser de calidad, con capacidad de anticipación, contundencia y, además, salida de balón. Es suplente desde hace poco tiempo de Kang Min-Soo.

  • Centro del campo

Sea cual sea el dibujo táctico empleado por el equipo, y salvo que las molestias físicas lo impidan, hay un doble pivote fijo en el once titular: Julián Estiven Vélez [20] y Lee Ho [8]. El colombiano, que cumplirá pronto 31 años, jugaba de central en etapas anteriores de su carrera, pero en las últimas temporadas en Ulsan ha jugado como mediocentro defensivo. Está acompañado por Lee Ho –exjugador del Zenit (2006-2008)–, también mediocentro. Aunque es de carácter menos defensivo, no es tampoco un interior. Ninguno de los dos es llegador. Se mueven como bloque, distribuyen el juego cuando reciben y ayudan a la zaga, lo que aporta mucho equilibrio al equipo.

En bandas suelen estar Kim Seung-Yong [13] y Lee Keun-Ho [11]. El primero es un extremo puro, con gran talento para el golpeo del balón parado (faltas y córners) y para los centros desde los costados. En determinados contextos y posiciones más retrasadas, puede jugar como volante, aunque es muy poco frecuente. El segundo es el mejor jugador del equipo. Lee Keun-Ho es indiscutiblemente la estrella. Por talento con balón, velocidad, elegancia, precisión y desborde. Rara vez tiene un mal día. En todas sus actuaciones en esta AFC Champions League ha mostrado esas cinco cualidades. Es también extremo, pues pese a la tendencia interior que muestra a veces tras la recepción, no se le puede etiquetar de volante. Se atreve también a definir tras el fuera-dentro, pues puede jugar también como delantero (algo poco habitual desde que juega en Ulsan), y es en la actualidad el mejor jugador de la selección de la República de Corea. Jugó varios años en Japón y estuvo cerca de varios clubes de la Premier League y del PSG, aunque no se acabó concretando ninguna relación contractual. No para nunca de cambiarse de banda con Kim Seung-Yong para dañar al máximo los costados del rival, aunque suele jugar más minutos por la izquierda.

Si el sistema táctico es el de 4-2-3-1, en tres cuartos acompaña como mediapunta titular Go Seul-Ki [17], quien también puede adaptarse al rol de interior en el 4-4-2 (justo en la línea anterior), o al de extremo, permitiendo con ello otros movimientos posicionales, como por ejemplo, un desplazamiento de Lee Keun-Ho al puesto de ‘9’.

Esta zona también puede ser ocupada por Ko Chang-Hyun [7], segunda opción en la mediapunta, que puede jugar de extremo y que ha tenido algunos minutos; por Lee Seung-Ryul [21], cedido por Gamba Osaka y suplente de Lee Keun-Ho, por lo que cuenta con muy pocos minutos; y por Kim Dong-Suk [15], mediocentro suplente de Lee Ho.

  • Delantera

El sector ofensivo del equipo está ocupado habitualmente por tres jugadores: Kim Shin-Wook [9], Rafinha [19] y Maranhão [10]. El primero, canterano del equipo e internacional absoluto, comenzó su carrera jugando como central, pero su gran altura (1,96m) llevó a sus entrenadores a adaptarlo a la posición de ‘9’ en etapa juvenil. Es uno de los jugadores más apreciados de la afición, que le considera y apoda “su gigante”, y su juego se adecua mejor al del equipo cuando comparte línea con uno de los dos brasileños (en 4-4-2). Si se ve aislado, o percibe que el equipo está atascado, demuestra capacidad de caer a bandas y a zona de tres cuartos para apoyar o recibir, independientemente de si le acompaña o no otro delantero. Rafinha, todavía propiedad del Nacional Atlético Clube3, llegó cedido en junio tras un mal comienzo de temporada en Gamba Osaka. No estaba demostrando ni calidad con balón ni capacidad definidora, pero el paso a la República de Corea le sentó muy bien. Mejoró en ambos aspectos y ganó mucho en movilidad, cayendo constantemente a bandas y a tres cuartos, llegando a jugar incluso de segundo punta (variando el sistema táctico). Maranhão, también brasileño y también cedido, este por Ventforet Kofu, es la tercera opción arriba, aunque muy cerca de Rafinha por cuestión jerárquica (llegó 6 meses antes que él al equipo). No acostumbra a ser titular pero sí a ser el primer recambio en la delantera. ‘9’ con buena definición y móvil, aunque menos que Rafinha en este tramo de la temporada.

Descripción táctica del equipo


  • Sistema más habitual: 4-4-2

Es el dispositivo que más utiliza el técnico Kim Ho-Gon. La opción preferencial en la salida desde atrás pocas veces es el carril central, haya o no presión –de ahí que los centrales titulares no desarrollen la capacidad de salir con el balón desde atrás– y pese al ofrecimiento de uno de los mediocentros (habitualmente, Lee Ho). Los centrales (y en ocasiones, el portero) están habituados a orientar la jugada desde el comienzo hacia las bandas, el mejor argumento ofensivo del equipo y, al mismo tiempo, la vía más utilizada para llevar la pelota a campo contrario. Esto no implica necesariamente que la salida central y vertical (apoyándose en el mediocentro) no se dé en alguna ocasión.


Captura del partido de vuelta de Cuartos de Final contra Al-Hilal Riyadh. El equipo acaba de recuperar la posición tras un ataque del conjunto saudí, y Kim Young-Kwang saca el balón jugado directamente hacia las bandas. Lee Ho, sin embargo, también se había ofrecido para salir por el carril central. La jugada continúa por la banda derecha. El que Kwak Tae-Hwi esté adelantado no es trascendente, es algo ocasional y particular de ese momento, pues su posición natural es la que se indica.

Los laterales avanzan y tienen dos posibilidades: apoyarse en algún miembro del doble pivote (si están siendo presionados por el rival), o continuar la jugada por el costado. De hacer lo segundo, suelen entrar en contacto con los extremos que, o bien concluyen la jugada buscando el gol o a algún delantero, o bien les devuelven la pelota una vez han llegado casi a la línea de fondo para poner un centro –buscando, principalmente, a Kim Shin-Wook–. Si no entran en contacto con ellos, ya sea porque no han retrocedido o por presión rival a su altura, los propios laterales recorren los suficientes metros para encontrar una línea de pase habilitada hacia los delanteros, especialmente (por su mayor movilidad), hacia Rafinha.


Captura del partido de ida de Semifinales contra PFC Bunyodkor. El lateral Lee Yong, poseedor de la pelota, no puede encontrar a Lee Keun-Ho en posición favorable; en parte, porque Jurayev impide un pase fácil a su posición. Kim Shin-Wook había bajado para recibir, pero también queda tapado. Kim Seung-Yong, el otro extremo, está avanzando hacia el área pero con dos rivales cerca. En esta situación, la mejor opción es Rafinha, que demostrando su movilidad, aparece en zona de tres cuartos: Lee Yong encuentra una línea de pase hacia él.

En caso de que la salida no pueda hacerse con el balón jugado desde atrás, el equipo inicia con un balón largo (bien sea de Kim Young-Kwang o de los centrales) y aplica juego directo.

En fase defensiva, los cuatro jugadores más adelantados forman a veces una línea de presión alta que actúa sobre la defensa del rival y su dispositivo de salida con balón. Se pretende cerrar todas las líneas de pase del rival y que en un pase hacia atrás u horizontal haya un robo que suponga un contragolpe.


Captura del partido de vuelta de Semifinales contra PFC Bunyodkor. Se aprecia la línea de presión de los cuatro jugadores más adelantados del equipo sobre el dispositivo de salida del equipo uzbeko.


Captura del mismo partido que el anterior. La presión de esa línea se ejerce y confunde a Turayev, que realiza un pase horizontal forzado al lateral izquierdo. Melziddinov tiene que llegar desde muy atrás y Lee Keun-Ho se anticipa, llegando antes a la pelota y estableciendo un contragolpe en el espacio que Melziddinov ha dejado vacío.

  • Coincidencia de Rafinha y Maranhão: 4-4-2 que degenera en 4-4-1-1

La dupla brasileña ha coincidido tan solo en un partido como titular en Ulsan Hyundai en esta AFC Champions League. Fue en el partido de ida de Cuartos de Final ante el Al-Hilal de Antoine Kombouaré, y en él, Rafinha hizo gala de su movilidad. Es un sistema que funciona como el habitual 4-4-2 pero en el cual Rafinha se descuelga no solo a bandas sino también a la zona del segundo punta (4-4-1-1), habilitando una línea de pase extra.


Captura del partido de ida de Cuartos de Final ante Al-Hilal Riyadh. En él se aprecia cómo la coincidencia Maranhão-Rafinha no implica una línea de dos puntas sino que el segundo retrocede a zona de tres cuartos y actúa de segundo punta, ofreciendo una nueva línea de pase en el ataque. Esta variación posicional, que supone un cambio de esquema táctico, no se da si quien acompaña a Maranhão es Kim Shin-Wook.

  • Empleo de la media punta: 4-2-3-1

Es una variación algo inestable y menos utilizada por el equipo. Aparece el perfil de ‘10’; normalmente, Go Seul-Ki. Un jugador del doble pivote pasa a actuar de interior (se suelen alternar Vélez y Lee Ho en esa labor cuando se juega así) y el mediapunta se convierte en una nueva posibilidad de pase cerca del área rival, así como un apoyo en la elaboración. En esta AFC Champions League, Kim Ho-Gon lo utilizó, por ejemplo, en Octavos de Final ante Kashiwa Reysol.


Captura del partido de Octavos de Final contra Kashiwa Reysol. Se aprecia la disposición en 4-2-3-1, con Go Seul-Ki de mediapunta, Vélez actúa en ese momento como interior, alejándose en vertical de Lee Ho, que queda fuera de imagen. Kim Shin-Wook también retrocedió unos metros para intentar recibir, y en el momento de la captura está recuperando la posición de ‘9’ dentro del área.

El equipo no se acabó de sentir cómodo aquel día, y se reajustaba (principalmente, en fase defensiva) cambiando al 4-4-2 habitual, pasando Go Seul-Ki a jugar por fuera y Lee Keun-Ho a alinearse con a Kim Shin-Wook.

Otros datos


  • Entrenador
                       
  • Estadio
                       

Kim Ho-Gon
(Tongyeong, República de Corea, 1951)

                       

Ulsan Munsu Football Stadium
(Ulsan, República de Corea)

Este líbero retirado tiene amplia experiencia como entrenador. Fue seleccionador nacional durante 1 año y segundo entrenador de ese combinado durante 6. Fiel a sus principios, no se sale de su plan táctico (4-4-2 o 4-2-3-1)  y tiene en cuenta a su núcleo de confianza para los partidos grandes sin prescindir de sus suplentes, quienes gozan de oportunidades en liga. Es su segundo periodo en el club: llegó en 2009 después de haber sido el primer entrenador asistente de su historia (1983-1987).

                       

También conocido como Big Crown Stadium, será la sede de la Final por sorteo. Tiene capacidad para 44.000 espectadores, y se inauguró en junio de 2001.

Referencias


1 Samguk Sagi (“La Historia de los Tres Reinos”, c. 1122-1146) y Samguk Yusa (“Memorias de los Tres Reinos”, c. 1206-1289).

2 También recibe el nombre de Ulsan Horang para evitar la publicidad insertada en el nombre, aunque es menos habitual porque, a diferencia de UEFA, AFC permite que haya marcas publicitarias en los nombres de equipos y estadios.

3 Club que milita en la Campeonato Paulista Série B, el 4º nivel del fútbol de São Paulo (campeonato estatal distinto y paralelo al Brasileirão).

1 comentario:

  1. Un post más que interesante David.En España somos pocos los que nos interesamos por el fútbol asiático y me ha sorprendido gratamente que Ulsan haya llegado a la final,para mi gusto tiene una plantilla inferior al Kashiwa Reysol y el FC Tokyo y supo como jugarlos(muy bien explicado de tu parte).Tengo ciertas esperanzas en ver a Kim Shin-Wook en Europa dando guerra.
    Disfrutaremos mañana de la final,no lo tendrá fácil contra el AL Ahli de Victor Simoes y compañía.
    Saludos.

    ResponderEliminar