martes, 31 de mayo de 2011

Análisis previo de la CONCACAF Gold Cup

Más conocida habitualmente como Copa de Oro de la CONCACAF. Este verano comienza, a nivel de selecciones absolutas, con la vigesimoprimera edición de este torneo continental norteamericano, buscando ser el escaparate de nombres de esta zona geográfica. Es la competición en la que los jugadores caribeños sueñan con mostrarse al exterior y aumentar su caché; donde países e islas que son poco consideradas habitualmente adquieren importancia con sus actuaciones en el verde, y donde los favoritos buscan una plaza en la Copa Confederaciones de Brasil 2013 sin tropezar. En esta ocasión, 12 selecciones van a ocupar el cartel de una competición digna de analizar.

  • Grupo A

Costa Rica. Los ticos, liderados por La Volpe en el banquillo y por Bryan Ruiz en el césped, presentan para este campeonato una plantilla de nivel avalada por su subcampeonato en la Copa Centroamericana, lo que le ha llevado a la cita de Estados Unidos 2011. Componen una plantilla curiosa con nombres que, en su gran mayoría, están compitiendo en Europa y a buen nivel. Pese a ello, su defensa es lo que ha de descubrirse y definirse en este campeonato. Todos sus componentes son jugadores con pocas convocatorias -a excepción de Júnior Díaz y Dennis Marshall- que tendrán que dar la cara en este campeonato; defensores como Francisco Calvo (de categorías no profesionales estadounidenses), Jhonny Acosta y José Salvatierra (ambos de LD Alajuelense), Heiner Mora (Saprissa) y Bryan Oviedo (Nordsjælland). En el centro del campo y la delantera los nombres son más conocidos, como Celso Borges, Bolaños, Álvaro Saborío o el propio Bryan Ruiz. Son los candidatos a la segunda posición de grupo.

Cuba. Es una selección prácticamente desconocida, sin grandes nombres y repleta de jugadores de la liga local. Salvo dos o tres excepciones es una selección joven, de unos 25 años de media en el global de la plantilla, y con algún jugador algo conocido como Jaime Colomé, centrocampista de Ciudad de La Habana o Roberto Linares, delantero de Villa Clara. Son una verdadera incógnita.

El Salvador. De la mano del uruguayo Rubén Israel, los salvadoreños entran en esta Copa de Oro con un plantel con nombres clásicos en la selección, como el guardameta Juan José Gómez, el defensa Marvin González y los centrocampistas Ramón Sánchez o Dennis Alas. El gol de esta selección tiene nombre, y también es un habitual de El Salvador, como es Rudis Corrales, delantero de Alianza en la liga local y máximo goleador de la plantilla que se lleva Israel, con 16 tantos. El resto de la convocatoria está compuesto por jugadores de la liga local. Apenas hay tres jugadores "foráneos", como son Eliseo Quintanilla, centrocampista ofensivo de Municipal guatemalteco y dos jugadores de la MLS, Arturo Álvarez, de Real Salt Lake y un debutante en la selección como es el central Steve Purdy, nacionalizado y que ha pasado ya sin mucho éxito por Europa, ya que jugó durante una temporada en 1860 München.

México. La gran favorita y vigente campeona. Presenta nombres de gran calidad y que, en gran parte juegan en Europa. Son un equipo fuerte, creativo y rápido. Los nombres destacados nos suenan a todos: Carlos Salcido (Fulham), Rafa Márquez (NY Red Bulls), que cumple su centésima convocatoria con la selección a sus 32 años, Gerardo Torrado (Cruz Azul), Pablo Barrera (West Ham), Giovani dos Santos (Racing Santander), Javier Hernández "Chicharito" (ManU), Efraín Juárez (Celtic), Andrés Guardado (Deportivo)... Las caras nuevas a descubrir son Christian Bermúdez y Jesús Zavala, centrocampistas ofensivos de la liga local, de los que se habla de rapidez y gran habilidad en la salida de balón. También está en proceso de crecimiento un delantero joven de Morelia, como es Elías Hernández, que apenas ha podido lucir en esta selección plagada de estrellas y que veremos si se muestra en esta edición del máximo torneo continental.

  • Grupo B

Guatemala. Plagada de nombres nuevos de su liga local, aunque manteniendo la llamada de sus jugadores más clásicos: Carlos Ruiz, el delantero de Philadelphia Union, Guillermo Ramírez, su acompañante arriba, del Motagua hondureño, el central Gustavo Cabrera y el mediocampista Gonzalo Romero. Del resto de jugadores destaca el centrocampista ofensivo/media punta Manuel León, de USAC, que debutó en la Copa Centroamericana y mostró gran habilidad ofensiva llegando a marcar con la absoluta en ese torneo. Buenos defensores, como Henry Medina, Cristian Noriega o Carlos Castillo.

Granada. La selección isleña se presenta con ganas de ser una revelación que, por nombres y por caché, no debería de demostrar una gran potencia. Muchos jugadores llamados por primera vez y sin equipo, o de equipos de bajas divisiones inglesas. Me quedo con estos nombres: Ricky Charles, de QPR Saint Georges (liga local), Cassim Langaigne, de Carib Hurricane (liga local), Anthony Modeste, del Portmore United jamaicano y Shalrie Joseph, del New England Revolution para el centro del campo; y Delroy Facey (Lincoln City) y Kithson Bain (Carolina RailHawks) en la delantera. El resto de jugadores son de la liga local y, presumiblemente, de bajo nivel.

Honduras. Los grandes favoritos del grupo. A destacar en los de Luis Suárez jugadores conocidos en Europa y de gran categoría: Osman Chávez, defensor de Wisła Kraków, los dos jugadores de Wigan Athletic como son Maynor Figueroa y Hendry Thomas, Wilson Palacios, centrocampista de Tottenham Hotspur. También hay otros como Víctor Bernárdez, Emilio Izaguirre o Ramón Núñez, de Lierse, Celtic Glasgow y Leeds United respectivamente, que también aparecen en bastantes onces de la selección hondureña. Con respecto a los jugadores de la liga local, hay que destacar al centrocampista ofensivo Óscar García, de Olimpia, o al delantero Walter Martínez, que actualmente juega en Beijing Guoan. En la portería continúa el mito Noel Valladares, de Olimpia, que lleva desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 defendiendo la puerta de los catrachos, incluyendo el Mundial de Sudáfrica del año pasado, donde lo vimos en el grupo de España con grandes actuaciones.

Jamaica. Plantilla muy variada y mayoritariamente llena de jugadores que juegan en Estados Unidos y Noruega. El veterano defensor de Tranmere Rovers (38 años) Ian Goodison, encabeza una lista acompañando al portero de los LA Galaxy, Donovan Ricketts, y a la abundante colonia noruega: Demar Phillips (centrocampista de Aalesund), Rodolph Austin (central de SK Brann), Adrian Reid y Luton Shelton (compañeros en Vålerenga, el primero defensa, el segundo delantero centro), Damion Williams (mediocampista de Nybergsund) y el portero suplente Duwayne Kerr (Strømmen). Me dejo nombres como Dane Richards, de NY Red Bull u Omar Daley, de Bradford City. Si de algo presumen, es de ser una selección fuerte en el centro del campo. Veremos qué nivel muestran, lucharán con Guatemala por el subcampeonato de grupo.

  • Grupo C

Canadá. Pese a lo que cabe pensar, es una selección con jugadores presentes en Europa pero de bajo nivel colectivo, basado en individualidades y poco solvente de cara al gol. Respecto a nombres, tenemos a McKenna (1. FC Köln) en defensa, Julian de Guzmán (hermano de Jonathan y ex del Deportivo) en el mediocampo, Rob Friend como estrella goleadora procedente de un recién ascendido Hertha BSC y a un buen centrocampista defensivo como es Atiba Hutchinson, actualmente en el PSV Eindhoven. No es un plantel joven ni destaca en ninguna fase del juego a nivel colectivo. Teóricamente, lucharán con Panamá por el subcampeonato de grupo.

Guadalupe. La selección de la región de ultramar francesa es la gran desconocida. Atendiendo a su plantel, prácticamente desconocido, sus nombres más destacados son Stéphane Auvray, de Sporting Kansas City (centrocampista), Franck Grandel, veterano portero de Dijon, y dos jugadores de equipos franceses algo más grandes como son Le Havre, que presenta a su delantero Brice Jovial, y Caen, que lleva a su jovencísimo defensor Jean-Marc Hatchi. Otro hombre que promete es Therry Racon, centrocampista de corte defensivo de Charlton Athletic. El resto de jugadores juegan la liga local y en categorías muy inferiores de Francia, Portugal y Bélgica.

Panamá. Julio Dely Valdés se lleva consigo a un plantel no excesivamente joven pero sí con un buen nivel futbolístico. Se lleva a hombres como Gabriel Gómez, centrocampista de La Equidad, el delantero Blas Pérez, del Club León mexicano, el defensor Luis Henríquez, del Lech Poznań de José Mari Bakero y al centrocampista ofensivo Alberto Quintero, actualmente en el Ontinyent, pero que llegó a jugar el año pasado en Liga Adelante con FC Cartagena, siendo un habitual en el equipo y demostrando creatividad y velocidad. Otros nombres conocidos panameños que aparecerán en el campeonato serán Amilcar Henríquez, de Atlético Huila (Colombia) y el central de Santos Laguna (México) Felipe Baloy. Parten con el objetivo de pasar el grupo, aunque pelearán con Canadá por ser segundos de grupo.

Estados Unidos. La otra gran favorita para llevarse la Copa de Oro, después de México. En una evolución exponencial de su talento, su cantera y su liga local, y aprovechando el gran talento de los jugadores que se ganaron la titularidad en sus equipos en Europa, se presentan como la alternativa a México. Juegan con el factor cancha a su favor, en un Estados Unidos donde cada vez más público es captado por el soccer y donde la popularidad del mismo crece como la espuma en los últimos años. Respecto a los nombres, van los clásicos: Jonathan Spector atrás (West Ham), con Bocanegra, el capitán (Saint-Étienne), el hijo del seleccionador y mediocampista talentoso Michael Bradley (Borussia Mönchengladbach), el defensor cedido por AC Milan en Enschede Oguchi Onyewu, el ya veterano defensor de Hannover Steve Cherundolo, los centrocampistas Maurice Edu (Glasgow Rangers), el mítico Landon Donovan (LA Galaxy), Sacha Kljestan (Anderlecht) y Clint Dempsey (Fulham) y el delantero de Villarreal CF, ex del Xerez Jozy Altidore. Sin embargo, también estarán nombres que han aparecido sobre la mesa en esta temporada y que son novedad respecto a la lista de Bob Bradley para Sudáfrica 2010. Son los casos Jermaine Jones en FC Schalke 04, Eric Lichaj, que deslumbró con Aston Villa ante Tottenham, frenando como buen lateral a Gareth Bale y que, incomprensiblemente, fue cedido a League Championship en el mercado invernal, Marcus Hahnemann, portero de Wolverhampton, un clásico entre los palos en el Molineux, Juan Agudelo, un delantero de NY Red Bulls del que se hablan maravillas y Chris Wondolowski, otro delantero, éste de San José Earthquakes, que se ha ganado la convocatoria tras un muy buen comienzo de temporada en la MLS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario