lunes, 6 de junio de 2011

Reflexiones sobre África

Este fin de semana ha sido un fin de semana de partidos clasificatorios para la Copa África de Gabón y Guinea Ecuatorial del año que viene. Un fin de semana muy agitado, convulso y lleno de polémicas que son contrarrestadas por la satisfacción de principalmente tres naciones que se ven cerca (e incluso matemáticamente ya) en la cita de 2012.

Estas tres selecciones son la cara positiva de la jornada clasificatoria. La primera de todas ellas es Guinea. Los de Conakry se reivindican en el panorama futbolístico africano occidental después del golpe de efecto que supuso su victoria ante Nigeria en casa en octubre. Después de esta hazaña no han flojeado. Una selección de bajo talento a nivel individual pero que conforma un grupo con potencia e ilusión que encara el camino hacia Libreville o Malabo. En lo individual, de esta selección, sobresalen algunos nombres como Kévin Constant, Oumar Kalabane o Ismaël Bangoura, precisamente estos dos últimos goleadores ayer. Además, se aprovecharon de una cansada Nigeria que, después de ganarle 4-1 a Argentina en un partido que está bajo revisión por posibles manipulaciones con el tema de las apuestas, cedieron su vitola de favoritos de forma definitiva empatando a 2 ante una sorprendente Etiopía y teniendo que apurar a los últimos minutos para sacar el punto con el gol tardío de Joseph Yobo.

Otro nombre de selección feliz es el de la República Centroafricana, que se postuló con un gol en los minutos finales como candidata real a meterse en la cita del próximo año. Mbwana Samata puso el picante por el lado tanzano marcando en el minuto 86 el 1-1 (los centroafricanos se adelantaron en el marcador por obra de Momi Hilaire), pero el mejor jugador del país -según mi criterio- como es Charlie Dopékoulouyen, puso en el descuento el 2-1 final en Bangui para adelantarse en la clasificación de este particular grupo D o grupo de la muerte. Se adelanta junto a una Marruecos que vapuleó a Argelia (4-0) pese a los problemas internos que padece y que posteriormente analizo.

Para acabar la cara positiva de la jornada hay que irse a Benín. Allí, Costa de Marfil afrontaba un partido que le podía permitir relajarse en lo que queda de año en competiciones oficiales. Una victoria en Cotonou les metía en la CAN, y así lo lograron. Pese al 2-6 del marcador, resultado harto engañoso, los elefantes sufrieron mucho ante una Benín que llegó a ponerse 2-3 con un doblete del jugador del Sunderland Stéphane Sessègnon, uno de los dos goles de penalti. Sin embargo, Costa de Marfil se vino arriba y se volcó al ataque ante una Benín que recuperaba peligrosamente el mando del encuentro y sentenció con sendos goles de Drogba, Gervinho y Wilfried Bony. Una victoria que les mete en su decimonovena CAN, de las cuales tan solo tiene un campeonato (Senegal 1992) y un subcampeonato (Egipto 2006).

También hacer mención, aunque no es matemático ni fácil, a la hazaña que está consiguiendo Uganda en el grupo J. Victoria contundente por 2-0 en Kampala ante Guinea-Bissau que les pone cerquísima de la CAN: si no pierden en septiembre contra Angola estarán clasificados. Sin embargo, deberán pelear en ambiente hostil, en un 11 de Novembro de Luanda que, como pudimos ver en la CAN 2010, se llena hasta el máximo cuando juega la selección local, única candidata fuerte a pelearle a Uganda su clasificación tras ganar 1-0 a Kenia (también en Luanda) con gol de Manucho. Si Uganda se clasifica, será su sexta vez, primera desde 1978, año en la que fueron subcampeones.

La agitación, la polémica y la convulsión que conforman la cara negativa de la jornada llegan en el fútbol burkinés y septentrional africano. En primer lugar, la cara más polémica del grupo de la muerte, en el que se encuentran Tanzania, Marruecos, Argelia y la República Centroafricana.

El viernes leíamos en diferentes medios que estaba aconteciéndose un problema interno en el vestuario de la selección de Marruecos. Concentrados para el partido vital de clasificación ante Argelia que podía ser crucial en función de lo que aconteciese en Bangui, llegaba la noticia de un enfrentamiento verbal fuerte entre Eric Gerets, el seleccionador nacional, y Adel Taarabt, el jugador revelación de la League Championship, principal artífice del ascenso del Queens Park Rangers a la Premier League el año que viene. Al parecer, Gerets le comunicó el viernes (el partido era el sábado a las 22:00 hora peninsular española) que no sería titular ante Argelia. Adel se lo tomó mal por considerarlo injusto y, tras una larga discusión, el jugador abandonó la concentración dirigiéndose a Marsella con su familia y renegando de los leones del Atlas. Incluso se ha llegado a leer que habría dicho no querer volver jamás a la selección nacional.

Todo esto podía parecer que desestabilizaba a Marruecos y que Argelia recobraba algo de favoritismo, pero -y demostrando que la clasificación para el Mundial de Sudáfrica fue pura combinación de fortunas fortuitas- Argelia demostró que su nivel futbolístico es bastante inferior al que se puede hacer uno a la idea, encajando un brutal 4-0 (Benatia, Chamakh, Hadji y Assaidi) que le relega junto a Tanzania a pelear (ambas con 4 puntos, con la República Centroafricana y Marruecos con 7) por ser de las dos mejores segundas de grupo. Este resultado se ha cobrado una víctima, puesto que el domingo por la mañana se hacía oficial la destitución de Abdelhak Benchikha, el seleccionador argelino que fue nombrado tras la destitución de Rabah Saâdane tras el Mundial 2010.

Otro de los dramas de la jornada lo protagonizó Samuel Eto'o en Yaundé. La Camerún de Javier Clemente se jugaba la vida ante la potentísima Senegal (que le ganó en la ida 1-0 con un gol considerado injusto de Demba Ba) para poder seguir luchando -con posibilidades reales- por estar en la CAN. Con 0-0 en el marcador y en el primer minuto del descuento, Camerún recibe un penalti a su favor que erra inesperadamente Samuel Eto'o. Simbolizó el cambio de estrella a odiado nacional en tan solo 5 segundos. Senegal robaba un punto en Camerún y se postula como principal candidata, ya que estará en Gabón y Guinea Ecuatorial si puntúa contra RD Congo, segunda del grupo adelantando a Camerún.

Uno de los mayores palos de la jornada es el enésimo pinchazo de Egipto en el camino a la clasificación para la CAN. Los faraones, vigentes campeones, no han sido capaces de ganar ni un solo encuentro de lo que va de clasificación (Empates ante Sierra Leona y Sudáfrica y derrotas contra Níger y Sudáfrica). Estaba encuadrada en un grupo en el que la lucha sería única entre Sudáfrica y Egipto, con Sierra Leona en un peldaño inferior y Níger a años luz de las otras tres selecciones, pero no los egipcios no han sido capaces de obtener más que resultados negativos y, casi, de desprestigio continental viniendo de ganar la CAN de Angola 2010 y de estar a milímetros del Mundial 2010. El 0-0 cosechado en casa ante Sudáfrica, al igual que lo que ha pasado con Argelia, se ha cobrado el puesto del mito viviente Hassan Shehata, uno de los entrenadores más laureados de la historia del país con 3 CAN de las 7 que tiene la selección en su historial (Egipto 2006, Ghana 2008 y Angola 2010). Si no gana a Sierra Leona en septiembre, Egipto faltará por primera vez a una CAN desde la de Libia 1982, cuando tuvo que retirarse.

Algunos analistas han vinculado la destitución de Shehata a motivos políticos, puesto que el ya ex-seleccionador era partidario del régimen político anterior de su país (el vigente hasta febrero) y había sufrido diferentes enfrentamientos con la federación nacional por éste y otros motivos. Sin embargo, este hecho se queda en un aliciente, pues el motivo principal es deportivo, tras la mala cosecha de resultados que están a punto de generar la no participación de la vigente campeona de África en el próximo campeonato continental. Hassan Shehata dijo en su despedida que había rechazado ofertas de Omán y Kuwait en años pasados para dedicarse por completo en la selección de su país, ofertas que estaría dispuesto a replantearse.

Para acabar el resumen africano hay que pasarse por el partido del grupo F que se disputó en Windhoek. Una Burkina Faso muy superior arrolló 1-4 (como pasase en la ida por 4-0) a la selección namibia. Sin embargo, Namibia hizo oficial tras el partido que había denunciado a los burkineses ante FIFA por presunta doble alineación indebida en ambos choques. Exigen dos victorias por 3-0 por la doble participación en sendos partidos de Herve Xavier Zengue (Terek Grozny), un jugador nacido en Camerún y que no cumple ninguno de los 4 requisitos FIFA para tener doble nacionalidad -de hecho, no la tiene-. El seleccionador burkinés, Paulo Duarte, fue preguntado por este asunto, justificando su convocatoria por el hecho de que su esposa es burkinesa, lo que -a juicio de la Federación de Fútbol de Burkina Faso- es motivo suficiente para ser convocado con los stallions. Atendiendo al reglamento FIFA, la demanda namibia está justificada y, de hecho, el fallo debería de ser en su favor; un fallo que no tiene fecha establecida y que podría volcar la clasificación del grupo casi eliminando a una Burkina Faso que, si se mantiene la clasificación como está, estaría en la CAN 2012 si Namibia puntúa ante Gambia en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario