viernes, 30 de septiembre de 2011

Sensaciones europeas de la semana

Finaliza hoy una semana llena de partidos interesantes en la jornada 2 tanto de UEFA Champions League como de UEFA Europa League. Breves sensaciones de varios equipos:

Internazionale: mejora tras Gasperini

- Basculación eficaz de toda la línea defensiva: organizada en las transiciones ofensivas del rival, supo cubrir con efectivos suficientes todos los ataques de CSKA Moskva, aunque esta basculación no evitó errores individuales ni goles de los rusos.

- Nagatomo: partido espectacular del lateral japonés. Enorme en las tareas defensivas correspondientes a la banda derecha del Inter y también en sus subidas. En una de las mismas, profundo en ataque, Nagatomo le puso un centro desde el borde del área a Pazzini para que marcase el 0-2.

- Joel Obi: la posición del medio nigeriano fue lo más curioso tácticamente en el partido en Moscú. En ataque, prácticamente como extremo izquierdo; en transición defensiva, alineado con Cambiasso y Zanetti como tercer mediocentro, solidario y bajando. Labor que requiso mucho recorrido pero que supo llevar a cabo.

- Ricardo Álvarez: teórico enganche, muchos minutos del partido perdido. No se supo introducir en las jugadas creativas u ofensivas del Internazionale. Pazzini y Milito son delanteros que, cuando el equipo lo requiere, bajan al medio para recibir balones y poder tener trabajo. La línea Obi-Cambiasso-Zanetti les asiste y éstos comienzan a avanzar metros hasta llegar al portero rival. El rol de Álvarez no fue del todo necesario en Moscú. No cabía en esta concepción futbolística que aplicaron los de Ranieri. En muchos momentos, en línea con Pazzini y Milito.

- En balance general, el equipo transmitió mucho más que en el periodo Gasperini. Falta para culminar la integración de Sneijder. Apunta a que dará signos de mejoría tanto en Europa como en Serie A.

FC Bayern München: candidatura oficial a todo

- Ya lo habíamos podido comprobar durante las semanas que llevamos de Bundesliga, pero el partido ante Manchester City lo demostró para aplacar las dudas. Supo adaptarse a todas las circunstancias del partido y respondió creando juego.

- Llegó a ningunear al nuevo Manchester City de Mancini, anulándolo tras 10 primeros minutos de arranque de igual a igual. Se aprovechó después de los cambios extraños del entrenador italiano y pudo hacer más daño.

- El dominio en la segunda mitad, debido básicamente a la comodidad del marcador para entonces, es abismal. Los citizens seguían corriendo el esférico.

- Línea de mediocampistas ofensivos: buen rendimiento en general, con detalles de Müller caído a la derecha, Kroos buscando gol por el medio y sirviendo a Mario Gómez. Franck Ribéry en su línea, con un gran partido como extremo izquierda.

- Aprovechamiento del balón parado: ante un Manchester City rocoso atrás (aunque fue en este aspecto claramente de más a menos), obtuvieron un gran rendimiento de las jugadas a balón parado. De hecho, los dos goles llegan en este tipo de jugadas y ante fallos defensivos de bloque en los marcajes de las mismas.

Manchester City: el dinero no lo es todo

- Solidez defensiva: mencionada anteriormente, aunque diluida con el paso de los minutos. Gran labor de la pareja de centrales Kompany-Kolo Touré. También de Clichy y Micah Richards, que combinaron de forma notable sus labores atrás y sus subidas al ataque.

- Samir Nasri: pocas apariciones en el partido; no pareció encontrarse a gusto en ninguna de las jugadas ofensivas que los citizens trazaron por la zona derecha. Jugó 70 minutos y no convenció.

- Pareja Agüero-Silva: apagada la pareja de moda en la Premier League. Pese a la disposición de los onces que añado a la izquierda, Edin Džeko y Sergio Agüero alternaron su posición en todo el partido, lo que permitía que cuando Agüero estuviese en izquierda, pudiese asociarse con David Silva, quien se mostró impreciso cuando tuvo oportunidades. Agüero no recibía balones, nadie se asociaba directamente con un Džeko que comenzó a retrasarse metros para intentar recibir. Escasa fluidez ofensiva que implicó no marcar, sensación de atasco.

- Problemas de vestuario y los extraños cambios de Mancini: mal ambiente, mal clima en el vestuario citizen. Según confirmó el propio Roberto Mancini, Carlos Tévez, que estuvo a punto de salir del club en verano con el aprobado del club de Manchester, se negó a calentar y a jugar. Para agravar el estado de enfado de los jugadores con el entrenador, Edin Džeko se mostró descontento con su cambio, ya que no entendía su salida perdiendo 2-0 y dando entrada a Nigel de Jong para acumular más hombres en el medio cuando la necesidad era el gol. En rueda de prensa, el técnico italiano confirmó que Tévez iba a ser apartado indefinidamente de la plantilla y que quizá Džeko no juegue el próximo partido de Premier League a modo de castigo.

Chelsea FC: injusto llevarse sólo un punto

- Arrollador comienzo de partido y mejor segunda parte: sucesión de ocasiones que asfixiaron al Valencia por momentos. Los balones circularon muy rápido por el centro del campo blue gracias a Lampard y Ramires, quienes fueron de más a menos. Torres no dispuso de ninguna ocasión clara pero cometieron penalti sobre él en el minuto 2, un penalti por carga no legal de Rami que no fue señalado. Además de éste, hubo otro penalti no pitado cometido por Víctor Ruiz en el minuto 93. Pudo ganar con facilidad el conjunto londinense.

- Obi Mikel: solidez defensiva. Viene cuajando muy buenas actuaciones en los últimos partidos. Es el volante de contención mejor colocado en la lista de André Villas-Boas por delante de Oriol Romeu, aunque el entrenador sí cuente con el español. Ofreciéndose para salir con el balón jugado desde atrás, solidario, colocándose cuando fuese necesario como un central más.

- Raul Meireles: se notó mucho su entrada en el partido. Ante un Ramires y un Lampard que se vinieron a menos con los minutos, el portugués se hizo notar. Tuvo alguna ocasión, aunque entró durante el mejor momento del Valencia. Se vio que se le puede colocar en cualquiera de las tres posiciones dispuestas en el esquema.

- Mata: por la derecha. No entró mucho en juego. Juan Mata es un atacante que se puede adaptar a cualquier zona de la delantera, aunque por lo visto y el rendimiento mostrado, la opción que Villas-Boas debe de manejar es colocarlo preferiblemente en la izquierda o, en su defecto, por el centro.

- Salomon Kalou: jugó 7 minutos pero demostró que no está al nivel, ni mucho menos, del conjunto del equipo. Su salida proporcionó solamente alguna tímida presión. Cometió el penalti que supuso el empate de Roberto Soldado por una mano en el interior del área.

NK Maribor: derrota por fallar atrás y reservar demasiado

- Darko Milanič: el entrenador volvió a reservarse a sus mejores hombres en un partido que podría marcar un precedente en su aventura europea, como hizo en la fase previa de UEFA Champions League en un partido crucial ante Maccabi Haifa. Mal planteamiento, excesivamente reservón. Se guardó a pilares maestros del equipo, a los jugadores de mayor clase, como Agim Ibraimi, Željko Filipović (sustituido por Mertelj), Berić (prefirió colocar a Volaš) o un Etien Velikonja prácticamente recuperado y al 100% de forma para disputar encuentros. Tuvo que dar salida a algunos de ellos cuando el partido se complicó.

- Mediocampo y delantera: Mezga y Cvijanović funcionaron como buenos extremos, cambiándose de bandas para despistar al Birmingham City con relativa frecuencia, rindiendo igual y sirviendo buenos balones aéreos y rasos a Tavares y Volaš.

- Méritos: Se adelantaron por motu proprio. Es cierto que el gol de Volaš es producto de un fallo garrafal de Doyle, pero hizo méritos al global de los primeros 45 minutos, donde Birmingham City tuvo ocasiones contadas, principalmente de Elliott, Burke y Beausejour ya que el punta titular, el jamaicano Marlon King, no estuvo como se esperaba.

- Fallos defensivos: graves, materializaron la remontada. Como el de la línea defensiva adelantada con el 1-0. Sabiendo que los puntos eran vitales, los de Milanič comenzaron a ganar metros. Sin embargo, una defensa que no supo bascular ni cubrir de forma óptima los ataques por bandas permitieron que los puntos fuesen para las Midlands. Errores de Milec fuera de zona, de Viler por su banda, o de un Potokar que hizo que se echase de menos a Rajčević.

- Doble imagen: en general, Maribor dio dos imágenes. En el primer tiempo la de un equipo solvente y con posibilidades atendiendo a su centro del campo y su delantera, pese a estar con bastantes suplentes. En el segundo, un equipo con serios problemas defensivos y muy inestable. Se complica el sueño vijoličasti.

Apuntes breves de más partidos

UEFA Champions League

  • Sorprendente actuación de FC Basel que se consagra como una de las revelaciones más positivas de esta fase de grupos de UEFA Champions League, pese a que su jugador estrella, uno de los mejores jugadores de la EURO U21 de Dinamarca 2011, Xherdan Shaqiri, esté sancionado. Sacó un 3-3 valiosísimo en Old Trafford con show incluido de Alexander y Fabian Frei.
  • Fácil victoria de SSC Napoli en San Paolo ante el Villarreal CF, que demuestra que ha disminuido en cuanto a calidad tras las bajas en el mercado veraniego. Todo apunta a que los de Juan Carlos Garrido se limitarán a luchar, partiendo con desventaja, por el puesto de Europa League del grupo A o grupo de la muerte.
  • Mala imagen la dada por BATE Borisov en Minsk ante el FC Barcelona, con fallos impropios del equipo y mala actuación del que fue mejor portero de la EURO U21 de este verano –junto al suizo Sommer–, Hutar (o Gutor, en ruso).
  • APOEL acabó de erigirse sorpresa mayor del arranque de la máxima competición continental. Valioso punto en el Donbass Arena ante Shakhtar Donetsk, con gol y jugada estéticos de Ivan Tričkovski para adelantarse incluidos.

UEFA Europa League

  • En el partido más interesante de la jornada de la segunda competición continental uno –quizá el mayor de todos– de los favoritos para hacerse con el trofeo en Bucarest, el PSG de Kombouaré jugaba en uno de los campos más incómodos de esta edición de la Europa League como es San Mamés, en Bilbao. Parecía que iba a ser un partido más que igualado, pero la mentalidad de reservarse para el partido liguero de este fin de semana ante OL por parte de los parisinos desequilibró la balanza en favor del conjunto de Marcelo Bielsa, que ganó por 2-0 sin sufrir, con golazo de Gabilondo incluido. Bajo nivel y rendimiento de los Pastore, Erdinç, Nenê o Bodmer. No demostró nada en transiciones ofensivas, incluso, se mostró más agresivo que de costumbre,
  • Demás highlights de la jornada en la UEFA Europa League: Remontada de Club Brugge en Braga, empate inmeritorio de Udinese en Celtic Park, victoria fácil de Fulham ante OB Odense con dos goles de Andy Johnson en suelo danés, victoria de FC Schalke 04 en Gelsenkirchen ante Maccabi Haifa con golazo de falta de Fuchs incluido, remontadas en partidos intensos de Twente Enschede en su casa (4-1) ante Wisła Kraków, de PSV Eindhoven en Bucarest ante Rapid Bucureşti (1-3) y de Tottenham Hotspur en White Hart Lane ante Shamrock Rovers, y victoria merecida de Sporting CP en Lisboa ante SS Lazio con goles dignos de ver de Van Wolfswinkel e Insúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario