jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué tiene esta Estonia?

Ha sido la revelación de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo verano. Nadie contaba con ella –ni con que apenas tuviese opciones– cuando comenzó dicha fase allá por agosto de 2010. Sin embargo, estableciendo un estilo de toque y un equipo compacto, con mucho trabajo táctico y bastantes conceptos técnicos que no se ven habitualmente en el fútbol báltico, Estonia ha logrado, con 16 puntos, colarse en la repesca para ir a la Eurocopa. Y tiene opciones reales ante la República de Irlanda a doble partido.

Quizá, por entonces, allá en 2010, Estonia estaba colocada en los últimos puestos del escalafón de selecciones con las que contar de cara al máximo torneo de selecciones de Europa dos veranos después. Sólo por delante de las San Marino, Malta, Luxemburgo, Liechtenstein, Islas Feroe… Nos equivocamos. Ha quedado claro que en el fútbol actual da igual la entidad que tengas en cuanto a individualidades (véanse casos como el montenegrino, el armenio, el nigerino…): jugar de tú a tú funciona, y siendo fiel a una idea de fútbol se puede progresar en lo colectivo. Así lo ha hecho esta Estonia de Tarmo Rüütli. Con trabajo y persistencia. Y han logrado ya una hazaña histórica para la selección que representa a un Estado que no tiene para nada tradición futbolística a sus espaldas, como sí que pasaba (aunque no en grandes cantidades) con Armenia.

La pregunta del título es casi inevitable. Estonia es la gran desconocida de este play-off de cara a la EURO. Incluso muchos parabólicos la desconocen, y es lógico: muy pocos –casi nadie– se la esperaban dando la campanada. Tras indagar, esto es lo más destacado en Estonia:

- Sergei Pareiko: veterano arquero (34 años) de Wisła Kraków pero muy seguro. Pocas salidas sin criterio.

- Compactos en defensa: seña de identidad aportada por Rüütli al equipo. Basculación precisa y ayudas constantes de los centrocampistas.

- Raio Piiroja: el capitán, el más destacado en la línea defensiva. El también veterano (32 años) central de Vitesse Arnhem es muy solvente en su puesto. Veloz y siempre atento a los posibles huecos y fallos de sus compañeros de línea. Muy solidario. Si los laterales tardan en bajar, él cubre su baja. Suele tirar él de la línea de fuera de juego y tiene buena salida con el balón controlado por el centro del campo.

- Iniciación del juego por bandas: mayormente, por la izquierda, donde el joven lateral de AZ Alkmaar Ragnar Klavan sabe salir por su carril, apoyarse en el extremo –normalmente, Dmitri Kruglov– y desdoblarse para poner centros, acumulando hombres en el área rival. Jääger intenta hacer lo mismo por derecha, aunque normalmente no lo hace con el mismo resultado. Algo menor en cuanto a calidad individual, aunque aporta también en sus subidas.

- Variantes en el centro del campo: una de ellas es la que aparece dibujada. Jugar con un doble pivote. Bien Vunk-Vassiljev o bien Dmitrijev-Vassiljev [1-4-2-2-2 con extremos]. Incluso, quitando a un hombre de más arriba, es viable un trivote Dmitrijev-Vassiljev con Vunk adelantado (de hecho, es como acaba el último partido de la fase de clasificación Estonia en Windsor Park ante Irlanda del Norte y es el esquema con el que logran remontar, sacrificando a Tarmo Kink arriba) [1-4-3-2-1 con extremos].
Aleksandr Dmitrijev es el más defensivo de los tres mencionados, un volante de contención que también realiza con precisión la tarea clásica del box to box, haciendo fluida la transición ofensiva y presionando mucho en la salida de balón del rival.
Konstantin Vassiljev es un jugador que en ocasiones no parte de titular, pero que aporta mucho en su zona, yéndose incluso por banda derecha y actuando por momentos como extremo puro. Tiene lectura de juego y un gran disparo, desde cualquier distancia.
Formen la combinación que formen, ya sea doble pivote o trivote, actúan siempre en bloque, subiendo cuando se dan transiciones ofensivas, y bajando rápidamente a ayudar en defensa cuando el rival sale a la contra. Circunstancia muy positiva a la hora de valorar el mediocampo estonio.

- Extremos: por consecuencia de lo expuesto cuando mencioné el juego por bandas, acostumbra a tener más apariciones e intervenciones en el juego ofensivo estonio Dmitri Kruglov que bien Sander Puri o bien Ats Purje (que se suelen ir alternando la titularidad y la suplencia).

- Tarmo Kink: el mejor enganche que tiene esta selección. Puede actuar, además, en otras posiciones como la de segundo delantero [1-4-2-3-1], la de media punta y la de extremo por bandas (preferiblemente, derecha). Este jugador del Middlesbrough inglés aporta verticalidad y suele acabar las jugadas, bien asistiendo al delantero o bien por sí mismo. Tiene pegada, es una pieza importante en el puzle de Rüütli.

- Delantera: si Kink parte en su posición más habitual, es una línea de dos en la que Jarmo Ahjupera actúa más como delantero centro de referencia, al que hay que asistir para que defina. Tarmo Kink, debido a que tiene mayor versatilidad, va variando su posición y no juega como referencia arriba, sino que apoyado por los extremos actúa en calidad de asistente.

- Colectivo: se puede apreciar que Estonia no es grande por nombres sino por talento colectivo. Los jugadores que trabajan en ligas importantes son reducidos, apenas Kink en la League Championship, Klavan en la Eredivisie y algunos jugadores de la Russian Premier League. En la convocatoria entran jugadores de ligas más exóticas y de menor potencial como la chipriota, la húngara, la segunda división rusa, la finlandesa, la noruega, la bielorrusa… y, obviamente, también hay algún jugador procedente de la liga local. Es, por tanto y como recalcaba al comienzo, muy importante el papel del seleccionador Tarmo Rüütli combinando todas las piezas de las que dispone y obteniendo tan buenos resultados.

Última convocatoria oficial (en verde, último XI inicial; en amarillo, las entradas de aquel partido):

1 GK Sergei Pareiko 31-ene-1977 Wisła Kraków (POL)
2  DF Tihhon Šišov 11-feb-1983 Khazar Lankaran (AZE)
3  DF  Mikk Reintam 22-may-1990 JJK Jyväskylä (FIN)
4  DF Raio Piiroja (c)  11-jul-1979 Vitesse Arnhem (NED)
5  MF Dmitri Kruglov 24-may-1984 FK Rostov (RUS)
6  MF Aleksandr Dmitrijev 18-feb-1982  Ural Sverdlovsk Oblast (RUS)
7  MF Sander Puri 7-may-1988  Lombard-Pápa (HUN)
9  FW Tarmo Kink 6-oct-1985 Middlesbrough (ENG)
10  FW Sergei Zenjov 20-abr-1989 Karpaty Lviv (UKR)
11 MF Ats Purje 3-ago-1985  Ethnikos Achna (CYP)
12 GK Pavel Londak 14-may-1980 Bodø/Glimt (NOR)
13 MF Martin Vunk 21-ago-1984 Nea Salamis Famagusta (CYP)
14 MF Konstantin Vassiljev 16-ago-1984 Amkar Perm (RUS)
15 DF Ragnar Klavan 30-oct-1985  AZ Alkmaar (NED)
17 DF Enar Jääger 18-nov-1984 Aalesund (NOR)
18 FW Jarmo Ahjupera 13-abr-1984 Győri ETO (HUN)
19 DF Karl Palatu 5-dic-1982 Flora Tallinn (EST)
20  FW  Kaimar Saag 5-ago-1988 Silkeborg (DEN)
21  DF  Andrei Stepanov 16-mar-1979 Gomel (BLR)
23  DF  Taijo Teniste 31-ene-1988 Sogndal (NOR)

2 comentarios:

  1. impresionante, estas eliminatoria no las seguí muy de cerca pero ver como estonia gano en Slovenia y aplasto a Irlanda del Norte en los dos partidos es sin tradición futbolera.

    Ojala pueda hacer frente a Irlanda.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría intercambiar links contigo, mira mi blog es www.elfutboldeinglaterra.blogspot.com.

    Espero tu respuesta

    Gracias

    ResponderEliminar