miércoles, 23 de noviembre de 2011

#MiPrimerRecuerdoDeFútbol

Los usuarios de Twitter comprobaron sobre las 5 y media de la tarde del pasado martes 22 cómo la etiqueta de Twitter que encabeza este post ascendía progresivamente hacia lo más alto de la lista de Trending Topics (palabra/s más utilizadas por los usuarios) a nivel estatal en España. Tras unos minutos, también en la lista de TT mundiales. Incluso, a última hora de la noche y primera de la mañana del día 23 ya tenía a sus versiones adaptadas italiana (#ilmioprimoricordodicalcio) e inglesa (#myfirstfootballmemory) entre lo más comentado en Twitter en Italia, el Reino Unido y demás zonas de lengua anglófona. Muy pocas veces, o casi nunca, la creación de una de estas etiquetas y su éxito posterior fue tan accidental como en este caso.

Se han comentado cosas sobre el origen de esta etiqueta. He de decir, sin egoísmo en absoluto y sólo intentando reflejar lo que pasó, que la ideó Àxel Torres –periodista deportivo de GolT y Radio Marca–, la dio forma un humilde servidor y trascendió gracias a la publicidad que le hizo al comienzo de todo el abogado catalán Borja Pardo. ¿A qué vino? Eso es quizá lo más entrañable de la historia.

Rebuscando por mis cajones en una nubosa tarde que buscaba en el ocaso su fin definitivo, empecé a encontrar diferentes cosas mías relacionadas con el fútbol, con lo que me apasiona. Algunas eran bastante recientes (como las convocatorias de Argentina, Francia y Uzbekistán sub17 del pasado Mundial de México de la categoría), pero otras databan ya de años pretéritos. Entre ellas, la que más ilusión me hizo: un pequeño panfleto con los rostros de Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, un joven Ronaldo (por entonces con 29 años), Ronaldinho y Rafa Márquez con el logotipo del Mundial de Alemania 2006 y el título "No te pierdas nada", donde además de venir el calendario, tenía pequeñas anotaciones hechas. Las primeras que hice en mi vida sobre fútbol, fue el primer torneo que vi entero y disfrutando; fue mi primer recuerdo de fútbol.

Me pareció digno de mención y, aprovechando que el portátil estaba a escasos centímetros de aquellos cajones, no dudé en subir un tweet con mi hallazgo. Era un tweet simple, quizá con tono emotivo de la ilusión que me hizo encontrarlo. La ilusión con que subí dicho tweet fue captada por los dos hombres que me acompañaron en la movida. Àxel decía que él recordaba a una edad más temprana que la mía por entonces la cita del Mundial de Italia 1990, y Borja, tras llamarme "angelito" junto a un guiño aclaraba que sus primeros recuerdos databan de la Eurocopa de Alemania Occidental 1988.

Ahí fue cuando se lió y ocurrió todo lo que ya sabéis al surgir la idea de reunir una cantidad de entrañables tweets similares bajo una etiqueta común.

Tenía pensado dedicar el periodo navideño a hacer una pequeña historia sobre los orígenes del amor por este deporte de un grupillo de personas, por lo que se me ocurrió sustituir esta idea por una recopilación de los tweets que venían así etiquetados, pero jamás me pude imaginar el alcance que llegó a tener. Es imposible recopilarlos todos sin que Twitter no dé problemas y se caiga la sección de "favoritos" de tu cuenta, por lo que "sólo" pude recopilar algunos. Como estudio sociológico, se puede sacar en conclusión que Twitter es joven. La media de casi todos los recuerdos que pude captar colocan a los usuarios con sus primeros recuerdos futbolísticos entre la década de los 80 del siglo XX y el año 2006.

Los hay entrañables recordando a seres queridos que iniciaron esa pasión, los hay divertidos, los hay con pelos y señales… la variedad en sí misma se manifestó tras ese hashtag. He respetado totalmente la escritura original de los tweets (esto es puro Twitter), sólo he eliminado las menciones que venían en algunos. Ésta es mi pequeña recopilación:

@Borja_Pardo: Volea de Van Basten vs URSS -Euro'88- + tanda de penaltis Bayer Leverkusen vs RCD Español -UEFA'88- #miprimerrecuerdodefútbol

@AxelTorres: Mmmmm! Yo me acuerdo de Italia 90 con 7!

@DavidFer_: #miprimerrecuerdodefútbol Gol de Carlos Tenorio a Polonia en el Mundial 2006. Sí, me perdí el inaugural.

@TomasMartinez23: #miprimerrecuerdodefútbol Tanda de penaltis del Irlanda-España y España-Corea del Sur. Mundial 2002. Y algo de la chilena de Rivaldo de 2001

@Cupset: Como es obvio, no tengo muy claro cual es el primero, pero creo que la final de Copa del Dépor ante el Valencia #miprimerrecuerdodefutbol

@JaumeNaveira: No sé exactamente cual es #miprimerrecuerdodefutbol, pero diría que la final de Champions del 97 es de los primeros. BVB FOREVER!

@Albercampeontv: Gol de Rafa Gordillo a Islandia en el Benito Villamarín y España clasificada para el Mundial de México 86. #miprimerrecuerdodefutbol

@marcosfutbol: Francia 98 con 9 años. En USA era demasiado joven, lo único que recuerdo son gritos de ¡Salinas, Salinas!

@Football_Draw: Brasil-URSS, Sánchez Pizjuán. España'82. 4 años, obvia_ no fui, pero recuerdo la bandera de BRA q trajo mi padre. #MiPrimerRecuerdoDeFútbol

@DaniCarvajal92: #miprimerrecuerdodefutbol salir con heridas en las rodillas despues de jugar en tierra en el lemans. Luego empece a jugar con rodilleras!!!

@elenganche: Marius Lacatus, Italia90, 'doblete' en #Rumania-URSS. Tenía 6 años, en el suelo de casa. No logro retroceder más. #miprimerrecuerdodefutbol

@Miguel_An_Roman: #miprimerrecuerdodefutbol Jose Ángel de la Casa gritando "¡¡¡Goooooool de Señor!!!" en el mítico España 12 - Malta 1

@nicorp11: #miprimerrecuerdodefutbol Ver escondido desde el pasillo de casa el gol de Górriz a Bélgica en ITA'90. Estaba castigado sin ver el partido.

@RaulMarca: Argentina-0 Camerún-1(el gol de Oman Biyik). Italia 90', el mejor Mundial. #miprimerrecuerdodefútbol

@chusrodriguez: Una foto con Julen Guerrero en un entrenamiento de la sub21 #miprimerrecuerdodefutbol

@GonzaloQG: #miprimerrecuerdodefútbol los penaltis ante Inglaterra en la Euro del 96,la Rep.Checa de Berger y Poborsky y los goles de cabeza de Bierhoff

@EnriqueJulian23: #miprimerrecuerdodefutbol El Centenariazo, con Fran levantando la Copa del Rey para el SuperDepor en el Bernabeu.

@jmartinez7RM: El 12-1 a Malta #miprimerrecuerdodefútbol

@SergioGCD: Radchenko, Popov y Quique Setién destrozan al Barça en El Sardinero. 5-0 y yo en el estadio con mi abuelo. #miprimerrecuerdodefútbol

@SergioGCD [x2]: Fue el 11 de febrero del 95 y era la primera vez que visitaba El Sardinero. Mi cumpleaños era diez días después y fue el regalo de mi abuelo

@Sergio_Vilarino: La primera liga de Tenerife,Wembley y la Euro92 con Schmeichel gigante. #miprimerrecuerdodefútbol

@anituarco: #miprimerrecuerdodefutbol un Osasuna-Barça un sábado por la tarde en casa de mi abuela.Volvía MIgueli de una lesión y me enamoré de Simonsen

@futdelmundo: Ver ganar al Zaragoza la Recopa del Parque de los Príncipes en el 95 con golazo de Nayim. Momento mítico!!! #miprimerrecuerdodefutbol

@unoodostoques: Abrazar a Fede Marín en un ascenso a Segunda del @LevanteUD #miprimerrecuerdodefutbol

@Carlitos_7_7: Pues te debiste de perder la remontada contra Paraguay (2002)... Qué tiempos aquellos #miprimerrecuerdodefútbol

@dasorher: #miprimerrecuerdodefutbol 96-97, la 'Liga de las Estrellas'. Ronaldo, Raúl, Alfonso, Rivaldo y sus rabonas, el Ajax-Atleti, la Recopa...

@Roberlusconi: #miprimerrecuerdodefutbol FC Barcelona 5 Atletico de Madrid 4 en copa del rey. 4 de Pantic, 4 de un Ronaldo imparable y 1 de Pizzi. Brutal!

@carlosrmurcia: #miprimerrecuerdodefútbol El Fifa 98, el gol de Zidane, Oliver y Benji, el Mundial 02, y dos partidos del Murcia vs Elche y Tenerife.

@loru91: No es de grato recuerdo. Derrota del Sevilla 0-4 vs Levante y la grada coreando al equipo rival (eran colistas) #miprimerrecuerdodefútbol

@loru91 [x2]: Con la selección, la cantada de Zubizarreta ante Nigeria en el Mundial 98 de Francia #miprimerrecuerdodefútbol

@lordnapoli: #miprimerrecuerdodefútbol El Mundial de Corea y Japón con la clásica jugada de Joaquín.

@lordnapoli [x2]: #miprimerrecuerdodefútbol Aquel Arsenal invicto de la 03-04. Que feliz me hacían Henry, Pires, Bergkamp, Vieira y compañía. Añoro aquello.

@GonzaloUEFAcom: #miprimerrecuerdodefutbol Milan 5-0 Real Madrid. 1989. Tenía 6 años. Mi madre se enfadó conmigo por molestarme por el resultado y no cenar.

@enlineadegol: #miprimerrecuerdodefutbol 19-06-1991 Mi padre sale de casa dirección al Real Zaragoza v Real Murcia de promoción. Victoria (5-2) y salvación

@aquesubimos: #miprimerecuerdodefútbol mundial de italia 90, roger milla

@Kynette27: le hacéis viejo a uno eh, me acuerdo de España´82 con 5 :-)

@Gustk: #miprimerrecuerdodefutbol Final Copa del Rey en Mestalla, Barcelona 1:1 Mallorca y Rud Hesp parando el penalty decisivo a Eskurza ;)

@Charles_66: Real Madrid 1-0 Juventus,final de la UCL de 1997,me pilló con 6 años.#miprimerrecuerdodefútbol

@Charles_66 [x2]: La Holanda de Dennis Bergkamp en el mundial de Francia del 98 #miprimerrecuerdodefútbol

@Rainerbonhof: #miprimerrecuerdodefútbol es el Uruguay-España de Italia 90,con el penalti lanzado a las nubes,el día de Corea ya estaba enganchado a esto

@Alberto_Hdez13: Penalty fallado por Nadal en la tandel España vs Inglaterra de la Euro 96 . #miprimerrecuerdodefútbol

@MiguelGetafe: #miprimerrecuerdodefútbol Final Champions 1998/1999. Manchester 2-1 Bayern Munich, jugada en el Camp Nou

@marquet: Murcia 1 Barça 0 Any 1986 (o similar) #miprimerrecuerdodefútbol

@xabier24_7: #miprimerrecuerdodefutbol Antonio el Turco Mohamed y sus gambetas con el Marte F.C. En el Estadio Centenario año 2000 (tenía 10 años).

@Only_gnj: La volea de Zidane en la 9º Champions del Madrid #miprimerrecuerdodefútbol

@Dany_ZI9: #miprimerrecuerdodefútbol un Leganés-Sevilla + la volea de Zizou en Glasgow.

@dokieh: #miprimerrecuerdodefútbol Las lágrimas de Maradona en la final de Italia '90.

@jav941: El Corea- España de 2002 y la volea de Zidane

@meni_14: #miprimerrecuerdodefutbol Koeman chutando la falta del gol en Wembley '92

@ToMasGaRcia77: El gol de Massaro que ponía el 2-0 para el Milan en la final de Atenas frente al Barça en 1994, tenía 9 años #miprimerrecuerdodefútbol

@nejcf15: Slovenia 3:3 Yugoslavia, 2000. I was 6 years old then & I clearly remember the game. #miprimerrecuerdodefútbol

@tonicruzgon: Escuchar y sentir el España 12- Malta 1 desde debajo de la mesa del salón de mi casa. #miprimerrecuerdodefútbol

@miguel_angher: #miprimerrecuerdodefutbol USA 94, el primer mundial que vi completo y disfruté, los 5 goles de Salenko, la sorpresa Rumana...

@CarlosSuarez_11: #miprimerrecuerdodefutbol es el España-Nigeria del Mundial 98. El golazo que marcó Raúl y la cantada vergonzosa de Zubizarreta.

@DAVID17alpino: Buyo sacando en largo en el Milan 5-0 Madrid. Esa imagen es mi #miprimerrecuerdodefutbol

@carlosprietoUSB: #miprimerrecuerdodefutbol Roberto Carlos ante el Bétis. Por él soy del Madrid.

@Piratika87: #miprimerrecuerdodefútbol nítido sería el gol de Caminero a Francia en la Eurocopa de Inglaterra

@alfonsoslozano: #miprimerrecuerdodefutbol Acostarme pronto y levantarme por la noche para ver a la Rumanía de Raduciou en el Mundial 94

@MaiteAnton81: La Copa del Rey que ganó el Barça con Luis Aragonés en el banquillo. Tenía siete años, han pasado unos cuantos :) #miprimerrecuerdodefutbol

@lapekedecai: En el ano 89 cuando pise por primera vez el estadio del #Betis,tenia 4 anitos #miprimerrecuerdodefutbol

@NachoPerh: el Sevilla de Tsartas, Juan Carlos, Quevedo, Fredi e Hibic #miprimerrecuerdodefútbol

@XabiAlonsoFans: #miprimerrecuerdodefutbol Numanciia 2-1 Real Soc. en los Pajaritos con 8 años. Estabamos en 2a creo. Disfrute como una enana :P

@SitaAguilera: En realidad creo q #miprimerrecuerdodefútbol es un partido de Copa Catalunya entre el Barça y el Mataró en Terrassa. Yo tendría 6 añitos...

@SheleGafflor: #miprimerrecuerdodefutbol mundial del 02' // mexico vs italia. // mom vs dad//

@pedro_marquezj4: #miprimerrecuerdodefutbol con 4 añitos aprox. mi padre me llevó a ver el I. Cristina-Sevilla Fc de Copa del Rey :D

@Susu_Sev: Sevilla 2-1 R.Sociedad, allá por el 94 en el Sánchez-Pizjuán #miprimerrecuerdodefutbol

@Mou_17: #miprimerrecuerdodefutbol Djuckic fallando el penalti contra el Valencia y el Barça de Cruyff campeón de la liga.

@_tototoni: #miprimerrecuerdodefútbol es cuando @unampumas fue bicampeon en 2004 no se olvida !!

@IvanFGlz: Temp 02/ 03. La Ponfe perdió ante la Cultural en El Toralín por 1-3. el gol de la Ponfe creo que lo marcó Brasi :) #miprimerrecuerdodefutbol

@Migelhdez: #miprimerrecuerdodefutbol mijatovic y ese gol a la juve en la final del 97...esa carrera señalando al banquillo...imborrable!!

@mnndz: #miprimerrecuerdodefutbol El gol de Goikoetxea a Alemania.

@rosarioperezgal: #miprimerrecuerdodefútbol la final del mundial del 2006 (italia vs francia)

@iyangc: #Miprimerrecuerdodefutbol Añu 88, tinía 3 años. El mio tíu y güelu salieron a dar vueltes col coche y la bandera del Uviéu pol ascensu.

@sakka_00_: #miprimerrecuerdodefútbol. Sergio Goycochea parando penalties en el mundial de italia´90. Grande Argentina. Lástima la final.

@TeresaSalasD: #miprimerrecuerdodefutbol 11/09/04 RM1-Numancia0, Castaña d partido, Pero al fin fui al Bernabéu después de todo.. lloré y todo d ilusión :)

@carpeitsme: #miprimerrecuerdodefutbol la final de la champions entre el arsenal y el barça en Paris. 2005. me enamoré ^^

@Palermo41: #miprimerrecuerdodefutbol El mundial de Italia 90. Pero consciente de lo que veía fué el gol de Vilfort a Alemania. Euro 92! Al palo y gol!

@Mas__futbol: #miprimerrecuerdodefútbol. El golazo de Zidane de cabeza en la final del Mundial de 1998. (Francia 3-0 Brasil).

@AlbertMQ: Mi primer recuerdo de fútbol es el España 4-3 Yugoslavia de la Euro 2000. Tenía 8 años! http://bit.ly/7yIKL4 #miprimerrecuerdodefutbol.

@andercarazo: #miprimerrecuerdodefutbol España-Polonia (final de los JJ OO de Barcelona)

@albCuadrado: #miprimerrecuerdodefutbol Tengo muchos, pero la final de Atenas 94 de la Champions y el codazo a Luis Enrique, están marcados a fuego.

@Cabita10: #miprimerrecuerdodefutbolUn Real Madrid - Valencia del 99 en el Bernabeu. 1-1 creo que quedo, me llamo la atencion la cobra ilie

@JorgeAlises: #miprimerrecuerdodefutbol mundial de Francia 1998! Final Francia vs Brasil, 3 goles de Zizou

@dadii7: Mijatovic marcando el gol de la Séptima y Zidane goleando a Brasil en Francia 98. #miprimerrecuerdodefútbol

@Grangundor: #miprimerrecuerdodefútbol España-Honduras, Mundial 82, el naranjito y los cromos de esos dibujos. Ya son años

@Breijo7: #miprimerrecuerdodefútbol copa intercontinental...golazo de raul a pase de seedorf y recibir 1 nota del amigo secreto felicitandome por ello

@laluzdelreysol: #miprimerrecuerdodefutbol Un Cultural-0 Ponferradina-0 en la temporada 90/91. Todavía a día de hoy me pregunto como pude aficionarme

@JesusMalaga: #miprimerrecuerdodefútbol es Ciao, la mascota de Italia90 e imagenes borrosas de aquel Mundial, la camiseta de Alemania y demas Tenia 6 años

@Bpalbores: #miprimerrecuerdodefútbol los cromos de la 93-94, Dertycia fue el primero que salió del sobre, y la final de Copa Celta - Zaragoza...

@niibets: un compañero de curro: su padre dándole un cigarro Farías al de la puerta en el Calderón para colarlo (1972) #miprimerrecuerdodefútbol

@Kikinerazo: Cancion del Mundial Italia 90 "Un' Estate Italiana" #miprimerrecuerdodefútbol

@israkinta6: Creo que fue en la Eurocopa del 2000, el fatídico penalty de Raúl a Francia. #miprimerrecuerdodefutbol

@IvanVegaQ: #miprimerrecuerdodefútbol Final entre el #Bayern y el #ManU de 1999, los dos goles en el descuento se me grabaron a fuego en la retina

@elmundoes: @DavidFer_ sitúa con @AxelTorres y @Borja_Pardo el hashtag #miprimerrecuerdodefutbol entre los TT de Twiitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario