sábado, 28 de enero de 2012

Notas sobre la CAN: Senegal y Marruecos

Antes de comenzar esta Copa África de Naciones, todo el mundo coincidía, más o menos, en que el campeón estaría entre 4 selecciones determinadas: Costa de Marfil, Senegal, Ghana y Marruecos. Ha comenzado el torneo y estamos viendo que el ímpetu, las ganas y el derroche físico y de potencia de las pequeñas revelaciones africanas está valiendo para doblegar a las grandes potencias continentales, haciendo que, si de por sí esta CAN iba a ser la más "alternativa y underground" de la historia (por las grandes ausentes), ahora lo sea más, con 2 de estas 4 selecciones eliminadas tras 2 partidos de la fase de grupos por deméritos propios.

Marruecos

Los de Eric Gerets han caído en los dos partidos que han disputado hasta ahora (1-2 ante Túnez y 3-2 ante Gabón), lo que les ha valido su eliminación. Ante Túnez fueron mejores de inicio, más consistentes, con la posesión para sí e ideas que, bien aplicadas, con el paso de los minutos probablemente se convertirían en goles. Sin embargo, Túnez golpeó primero con una jugada a balón parado y noqueó a los marroquíes. Tanto es así que, por inercia del juego, el equipo llegó a partirse a partir de la línea del doble pivote, Túnez recuperase la posesión y marcase el 0-2 con una jugada espectacular de Msakni. Podía pasar, ya que Túnez es la otra favorita de ese grupo C que comparten con Níger y los anfitriones de Gabón, pero las exigencias ante los de Rohr eran máximas. Había que ganar.

Salió dispuesta a hacerlo, con un 4-2-3-1 ofensivo con muchas novedades respecto al equipo que perdió en el primer partido. El Arabi entraba en la punta del ataque por un Chamakh fallón, renovación íntegra de la línea de medias puntas con la inclusión de Mehdi Carcela-González por Assaidi y, sorprendentemente, Hadji por Boussoufa, junto con la posición más adelantada de Belhanda, colocado por la banda derecha. Taarabt volvía a repetir suplencia y Hermach entró como pareja de un buen Kharja en los pases entre líneas para el doble pivote. Pero como todos los equipos grandes en esta CAN, trabajó lo justo para conseguir el gol que les adelantase en el marcador y aportase comodidad en el juego. Llegó pasado el ecuador del primer tiempo, cuando Kharja remataba un balón procedente de la banda derecha servido por Belhanda.

Ahí sesteó, y le salió caro, como pasó con Angola ante Sudán y Senegal ante Guinea Ecuatorial, y casi a Ghana ante Botsuana. Una dolorosa entrada que sufrió El Arabi fue el motivo para mover ficha en el descanso. Se mantuvo el sistema del 4-2-3-1 y la entrada de Amrabat para la banda izquierda hizo que Belhanda pasase a jugar de enganche y Hadji en punta. Los balones dejaron de llegar a los hombres de ataque. Carcela-González desapareció en el segundo tiempo, al igual que un Amrabat que, aunque sí participó más en el juego ofensivo, no fue destacado ni lo hizo en excesivas ocasiones. De tal forma que Marruecos mantuvo el dominio del partido con lo justo, incluso cediéndole la pelota y la iniciativa a Gabón. Un dominio posicional de una Marruecos que no se fragmentó como sí pudo ocurrir ante Túnez y que supo contener de principio los ataques gaboneses.

Sin embargo, el mítico Cousin, que a sus 34 años y pese a su deficiente condición física sigue siendo importante, aparecía en una Gabón que pasaba a tener a Mouloungui en el extremo izquierdo (donde estuvo el sustituido N'Guéma y dejándole a Cousin la punta del ataque) y a Pierre-Emerick Aubameyang en el extremo derecho. Dos auténticos cuchillos, jugadores de potencia física brutal, que hicieron de las suyas por las bandas entrando hasta el área de Lemyaghri o sirviéndole balones a Cousin para que hiciese lo que pudiese. Trajeron de cabeza a El Kaddouri y a Basser durante todo el segundo tiempo. Pese a que el recurso ofensivo gabonés era único y previsible, Marruecos no supo reaccionar.

Creyó que el aguantar el 0-1 sería posible y se dedicó a defender. Si ya apenas tenía el control de la posesión, Gabón adquirió una propuesta que traía resultados. Gerets no supo anticiparse a las ofensivas gabonesas, y se limitó a quitar a un Carcela-González desasistido para introducir a Taarabt, con la intención de que si se dispusiese de una ocasión, la estrella del QPR inglés pudiese liderarla desde esa banda o introduciéndose por el centro en el seno de la zaga gabonesa. El último cambio, todavía con 0-1, fue quitar a un Basser desafortunado en las marcas y al que Mouloungui ya estaba empezando a ganar los "uno contra uno" con demasiada frecuencia. Un cambio "hombre por hombre", Alioui por Basser.

Así, el mantener el marcador con dominio posicional y cediendo la posesión se convirtió en suicidio, y en 3 minutos y con jugadas parecidas, demostrando que no hay rival pequeño y menos en los últimos tiempos, se puso 2-1 en el marcador con goles de Aubameyang (despiste de la zaga que se olvida de marcarlo en un saque de banda) y, por inercia en el juego, Cousin (a centro de Aubameyang y gracias a unos ocasionalmente débiles Kautari y Benatia en los marcajes). Shock en Marruecos, que tuvo que buscar el empate a toda prisa para evitar la eliminación matemática. Sucesión de ataques a la desesperada, sin control en los últimos 10 minutos de tiempo reglamentario, casi todos por la parte central. Incluso con contraataques de una Gabón que no se rendía. Taarabt estuvo bastante inédito y apenas tocó el balón.

(Génesis del 2-1 de Cousin, donde se ve el recurso gabonés de extremos y Cousin)

Cuando agonizaba el partido, un disparo tras centro desde la banda izquierda (pero que no puso Taarabt) golpeó en la mano de Moussono dentro del área. Penalti y segundo gol de Kharja que aliviaba a Marruecos. Sin embargo, se dieron 5 minutos más de descuento. No era un resultado justo el 2-2, y Gabón quería clasificarse matemáticamente con solvencia para el regocijo de los aficionados locales que abarrotaban el Stade d'Angondjé de la capital Libreville. Estaba el equipo partido de una forma que podíamos catalogar de 7-3, con Aubameyang, Cousin y Mouloungui arriba, pero podría bastar con ello. Llegadas en el descuento que cerca estuvieron de ser el 3-2. En una falta lateral y ante la pasividad de una selección de Marruecos de la cual ningún efectivo realizó un mínimo movimiento, Mbanangoyé marcaba un golazo de libre directo en el minuto 90+7. Marruecos acabó pagando su racanería. Buscó ganar con lo mínimo posible puesto que salir al ataque desde el inicio no le trajo beneficios ante Túnez. Una de las favoritas, eliminada a las primeras de cambio.

Senegal

Antes del inicio de la Copa, en el grupo A la gran mayoría de los analistas daban a los de Amana Traoré como clasificados, incluso como primeros de grupo y sin ninguna dificultad. Al observar la plantilla, se apreciaba una selección de un gran potencial ofensivo, con muchísimos delanteros de calidad, casi de tal forma que se la podía llamar Senegol. Lo que no gustaba de Senegal y la dejaba con menos posibilidades de hacerse con el título era sus debilidades en el centro del campo. El concepto exacto es "equipo equilibrado". No había tanto nivel de centrocampistas, y sin ellos, los equipos o bien no llegan al área rival, o bien se parten. Esto segundo es lo que le ha ocurrido a los Leones de Teranga. Parecía que este problema y la carencia de centro del campo se podría subsanar con la pegada arriba, que el tener delanteros y llegada no supondría problemas en la fase de grupos, pero siquiera fue así.

Cayeron ante la que está siendo la revelación en su primer partido, esa selección de Zambia en la que Mayuka está dando recitales en cada actuación y en la que Kalaba, Chris Katongo o Chansa tampoco se están quedando atrás. Un 1-2 en el cual pudimos apreciar que Senegal no era un equipo que combinase en el centro del campo. La falta de asociación y de una buena base para la génesis de jugadas ofensivas era notable, pero no se esperaba que fuese un problema tan serio como para acabar desangrando futbolísticamente al equipo.

El segundo partido, como en el caso de Marruecos, era vital. Guinea Ecuatorial, la otra selección anfitriona, buscaba convertirse en revelación ganando y eliminando a una de las 4 máximas candidatas a la Copa. Traoré quiso innovar para tratar de solucionar el problema, que al parecer, había detectado parcialmente. Mantuvo el 4-3-3, pero incorporó a N'Doye (extremo/delantero) como uno de los miembros del centro del campo, dispuesto casi en forma de trivote, para que bajo la dirección de Mohamed Diamé y el acompañamiento de Guirane N'Daw, Senegal conectase por fin a su defensa con los hombres de la delantera, una línea en la que sorprendentemente no estaba Moussa Sow.

Este extraño XI inicial acabó durando aproximadamente 10 minutos, ya que por la naturaleza posicional del propio N'Doye, Senegal pasó pronto al temido 4-2-4. Así se mantuvo toda la primera mitad y parte de la segunda, tiempo en el cual siquiera pudo adelantarse en el marcador. Issiar Dia hizo una gran primera parte recorriendo su banda y sirviendo buenos centros, aunque no definidos por unos Cissé y Ba que perdonaron multitud de ocasiones.

 
(Comparativa: inicio en falso 4-3-3 a la izquierda, corrección tras pocos minutos en 4-2-4 a la derecha)

Una cantidad tal de ocasiones que hicieron que Senegal se relajase. El gol llegaría tarde o temprano, sensación que contagió definitivamente Traoré a su equipo quitando a Ba e introduciendo a otro centrocampista (N'Diaye) para dar algo más de equilibrio y que Guinea Ecuatorial no aprovechase una posible partición en dos de su equipo. Se fueron adormeciendo y confiando, y la Nzalang Nacional supo verlo, comenzando a llegar con ímpetu y con Juvenal como director de orquesta, pues el jugador del CE Sabadell es sin duda el arquitecto del equipo. Las ocasiones de Fidjeu, Balboa o Randy no tardaron en llegar. La situación cambió totalmente: Guinea Ecuatorial dominaba y era la que perdonaba ocasiones ante una apática Senegal que no se encontraba en el campo y a la que le costaba más conectar con los 3 hombres de ataque, una ruptura parcial del equipo motivada, no tanto por su táctica, sino por el crecimiento de los centrocampistas ecuatoguineanos. Kily recorría su banda, se desdoblaba por la misma y centraba desde la derecha para que Randy pusiese el 1-0.

 (Jugada que origina el gol de Randy. 4-3-3 en una Senegal que sesteaba por momentos)

Las urgencias llegaron a los hombres dirigidos por Amana Traoré, que estaban por entonces eliminados. Entró Sow por un Diamé que más que dirigir estuvo bastante perdido como pivote defensivo y no organizador. Después se incorporó Niang al partido en sustitución de un Issiar Dia que fue de más a menos y que estaba demasiado cansado. Volvió en definitiva el 4-2-4. Guinea Ecuatorial seguía teniendo ocasiones, ya que el centro del campo de Senegal estaba despoblado parcial o totalmente en algunos momentos. Cuando se iba a conocer el descuento, producto de un tiro libre directo colgado al área y tras algún rechazo, Sow empataba.

Sin embargo, imitando a Gabón ayer, Guinea Ecuatorial confiaba en sus posibilidades, y empujada por su público siguió atacando a una Senegal que no defendía excesivamente bien y con la que se podían realizar interminables transiciones ofensivas puesto que su centro del campo seguía estando despoblado.


 

(Contraataque origen del gol de Kily. 4-2-4 y Senegal completamente partida, centro del campo despoblado) 

En una de ésas, con el descuento casi cumplido, Kily, protagonista del partido, pasó a campo contrario sin oposición alguna, cayó hacia el centro y desde 25m y empujado por todos los aficionados ecuatoguineanos, coló a 98km/h un disparo lejano que castigaba a una Senegal que se relajó, se confió y arriesgó innecesariamente partiéndose por su mitad. La Nzalang Nacional hacía historia y Senegal, otra de las favoritas, caía eliminada en la fase de grupos.

1 comentario:

  1. Muy bueno el post, compartimos enfermedad futbolera por lo que veo. Me alegra ver que hay gente que habla de fútbol en los blogs. Te invito a pasar por el mío, en la categoría "análisis" trato de hablar de fútbol y de futbolistas, apenas llevo tres meses. Si te gusta algo de mi blog, podemos enlazarnos, sólo tendrías que avisarme para colocar enseguida tu blog en mi lista también.

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar