jueves, 23 de diciembre de 2010

Con corazón pero sin cabeza

Ese sería el titular perfecto que podría definir la oda al desastre defensivo que se vio ayer en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. Tanto Sevilla FC como Málaga afrontaban este partido como un punto de inflexión para elevar su moral tras sus malos resultados cosechados en el resto de competiciones.

El equipo local no cataba la victoria desde el 14 de Noviembre cuando ganase por los pelos a un Real Zaragoza que agonizaba por la parte baja de la liga, desde entonces, empates y derrotas en todas las competiciones (RCD Mallorca, Granada, Getafe, PSG, Villarreal CF, UD Almería, Borussia Dortmund y Real Madrid CF). En gran parte, cosechados todos ellos por una defensa verbenera que no defiende sino que muchas veces produce risa floja como con el gol de Ángel di María en el polémico 1-0 en el Bernabéu, donde los defensas venden literalmente a Palop.

Por parte visitante, Málaga con Pellegrini no era tampoco un clamor y un huracán de fútbol como esperaba el jeque, sino que venía de palmar y por bastante las dos últimas jornadas de Liga BBVA (Hércules y Atlético de Madrid), sin jugar a nada pero encajando que daba gusto.

Y como parecía tónica habitual esta temporada en casa, llega cualquiera y te mete tres goles. Una irrisoria y pasiva defensa permitieron a Rondón en dos ocasiones y a Quincy Owusu-Abeyie llevar al Málaga con victoria por 2-3 al descanso. Los goles sevillistas de Alfaro y Negredo denotaban que la defensa del Málaga podía estar incluso peor que la local, debido al cantadón de Rubén en el gol de Alfaro y al dejar a Negredo sólo a la salida de un saque de esquina para que pusiese el 2-2.

La segunda parte fue para tirarse y bien de los pelos. Gregorio Manzano, con su tranquilidad a la hora de hacer los cambios, cosa que ya empieza a molestar al sevillismo, tiró del de siempre, de Federico I el Grande, Frédéric Kanouté, quien se encargó de reabrir el juego por bandas y a ser serios en ataque. Jugó recuperado casi del todo de sus molestias, pero es que Fredy andando es mejor incluso que bastantes que yo me sé corriendo al sprint. Asistió en un momento a Ndri Romaric, quien marcó el 3-3. Después de esto, fue cuando se vio definitivamente que la no-defensa malaguista era peor que la no-defensa local, con el pasillo auténtico que le dejan a Romaric en el saque de esquina que remataría de cabeza poniendo el 4-3 en el luminoso. Fue ahí cuando el enfrentamiento afición-Romaric finalizó, porque tras salvar los muebles con el 1-1 ante el Borussia y los dos goles de remontada de ayer, se le perdonó definitivamente la salida nocturna de Barcelona que él, imitando a San Pedro, sigue negando.

Pero es que la parodia iba a seguir dos minutos más tarde, cuando en el '82 Capel producía con su gol la risa de cualquier aficionado al fútbol, lleve la camiseta que lleve. Rubén saca con el pie a uno de sus defensas. Ante una tímida presión sevillista, el defensa se alborota y la pasa mal a un compañero, quedándose el pase ridículamente corto y siendo robado por Capel. Los dos defensores intentan enmendar su error, así como Rubén que sale a por uvas, lo que permite al de Albox meter su primer gol esta temporada y dejar el resultado final en 5-3, una ventaja de dos goles que no fue meritoria de los delanteros sino regalo navideño de las defensas.

Una cosa no quita la otra. Cuando prensa y aficionados sevillistas estaban al borde de la desesperación por lo que se conoce como el efecto "Gregorio Champán" porque el Sevilla no ganaba a nadie tras las tres primeras jornadas con Manzano, el público se volvió a encontrar con una victoria, quizá algo más sufrida de lo que debió ser.

Queda mucho por arreglar, Sevilla FC no puede permitirse esta vulgarización de su plantilla (casos como los de algún brasileño que otro) y debe de fichar en todas las líneas durante este mercado de invierno, sobre todo en defensa, porque no puede venir mi prima y meterle 3 en casa al equipo que hace 3 años era el mejor del mundo. Era ya un milagro que Monchi volviese a acertar fichando en verano tras 5 temporadas de oro, cierto, pero no podemos quedarnos quietos. Un equipo que aspira a Champions no puede ser 11º clasificado en Liga a estas alturas. Añadir por último que Jesús Navas quizá pueda jugar (si no se pone trabado) el partido del día 2 (si se juega, claro) ante CA Osasuna, rival que odia a Sevilla FC y no sabemos aún por qué, pero sin duda se espera un partido muy caliente en el Pizjuán.

RESUMEN DEL PARTIDO

  • SEVILLA FC 5: Palop / Antonio Luna, Julien Escudé, Martín Cáceres, Abdoulay Konko ('45 Alexis) / Ndri Romaric, Didier Zokora / Diego Capel, Alejandro Alfaro / Álvaro Negredo ('75 Rodri), Luis Fabiano ('54 Frédéric Kanouté)
  • MÁLAGA 3: Rubén / Patrick Mtiliga, Weligton, Malagueño, Manolo Gaspar / Sandro Silva, Recio ('73 Manu Torres) / Duda ('56 Eliseu), Francisco Portillo ('66 Fernando) / Quincy Owusu-Abeyie, Rondón
  • GOLES: '11 Alejandro Alfaro (1-0), '19 Rondón (1-1), '26 Rondón (1-2), '32 Álvaro Negredo (2-2), '41 Quincy Owusu-Abeyie (2-3), '66 Ndri Romaric (3-3), '80 Ndri Romaric (4-3), '82 Diego Capel (5-3).
  • ÁRBITRO: Eduardo Iturralde González (vasco). Totalmente inadvertido. Ver acta: Aquí.
  • AMARILLAS: 3 para los locales (Luna, Alexis y Romaric), 3 para los visitantes (Manolo Gaspar, Malagueño y Weligton). Todas justas.
  • INCIDENCIAS: Ida de los octavos de final de la Copa de SM El Rey disputada en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, bajo una intensa tromba de agua. Unos 20.000 espectadores. La vuelta se disputará el día de Reyes, sin horarios confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario