domingo, 26 de diciembre de 2010

Happy Boxing Day

El día del fútbol inglés por excelencia es, sin duda alguna, el Boxing Day. El día 26 de Diciembre, día identificativo por excelencia de la cultura británica, es el día en el que los comercios comienzan sus rebajas de Navidad, donde las calles de cualquier urbe, ya sea Londres o las Midlands, se abarrota de gente que sale a comprar y a respirar el ambiente de estas fechas. Los jóvenes se disfrazan y resulta una especie de segundo carnaval anual. Y este día tan típicamente festivo en Gran Bretaña no se podía quedar sin el divertimento por excelencia del pueblo inglés, como es el fútbol y su Premier League. Los estadios llenos de gente, de niños que van a los campos y de peñas disfrazadas en las gradas de los mismos. Detalles como estos son los que convierten a la Premier en la mejor liga del mundo y destacada (no es una opinión, lo marcan desde hace años los ranking de UEFA y FIFA).

La jornada 19 que se corresponde este año con el Boxing Day era muy estética para el público. Sin embargo, nos temíamos que ocurriese como el fin de semana pasado, en el cual la nieve se cargó 7 partidos Premier, cuando veíamos en los livescores que el Blackpool – Liverpool FC estaba OFF como pone tradicionalmente la BBC pero, sin embargo, el temporal ya era mucho menor y sólo se tuvo que suspender ese partido junto con el Birmingham – Everton. Los grandes jugaron y jugarán (queda descolgado por las teles a mañana el Arsenal FC – Chelsea FC), con actuaciones brillantes y muy rápidas.

Comenzando por Saint James’ Park, donde Newcastle y Manchester City se enfrentaban en lo que a priori era el partido más igualado de la jornada. Sin embargo, Newcastle, con ganas de hacer regalos de Navidad, comenzó el partido con una seria torrija en los defensas y en su portero, Tim Krul. Una jugada en el minuto 1 que bien merecería tener de fondo la sintonía de Benny Hill acabó con una tonta cesión a Krul, quien se precipita al sacar con el pie y se la regala a Tévez, quien asiste velozmente a Gareth Barry y ponía ya cuesta abajo el partido con el 0-1. En el ‘5, tras un robo en el centro del campo, Tévez ponía el 0-2. Bien es cierto que Newcastle, equipo con garra donde los haya, buscó el empate y se acercó a él con el 1-2 de Andy Carroll pero los Citizens eran superiores como demostró con su doblete y 1-3 final Carlos Tévez.

El otro equipo de Manchester, ManU, jugaba en casa contra Sunderland, que también fue víctima de un tempranero gol del búlgaro del año, Dimitar Berbatov, que inclinó el partido a su favor en el minuto 9. Pese a que United, por atacantes y por ocasiones pudo poner hasta un 4-0 a su favor en los 15 primeros minutos, fue víctima de una defensa numantina que buscaba el no salir goleado de Old Trafford como ya le pasó a Blackburn Rovers (7-1). La defensa surtió efecto hasta que Dimitar quiso, porque puso el 2-0 en los primeros minutos de la segunda mitad para confirmarse pichichi destacado de la mejor liga del mundo. Definitivo el 2-0 que le deja en ese apasionado y apretado top 4 con dos partidos de menos por nieve.

Otro duelo de las 16.00 era el que enfrentaba a los dos colistas (tras la victoria de West Ham en Craven Cottage a las 13h que dejó 18º a los hammers), Wolverhampton y Wigan Athletic. Duelo que marcaría ya quién se queda descolgado en la lucha por salvarse de quien seguiría con opciones. Los latics dirigidos por Roberto Martínez marcarían la diferencia en el encuentro, con los goles de Hugo Rodallega y de Cleverley que los ponen en la persecución por la salvación a estas alturas de Diciembre. Mención especial para el portero omaní del equipo de Roberto “Bobby” Martínez, Al Habsi, que tuvo una parada muy estilosa con el pie cuando ya estaba vendido en una falta en el minuto 34. Con la llegada de Jarviss, increíblemente suplente en los lobos, se revolucionó el equipo, aunque ya tarde. Fletcher marcó el 1-2 para poner la esperanza en el Molineux, pero los latics lograron llevarse los tres puntos no sin sufrir. También destacar los 70 ó 75 aficionados latics que se pusieron de acuerdo para vestir de plátano por alusiones a las declaraciones en otoño de Sir Alex Ferguson sobre Wigan Athletic.

El resto de partidos son la victoria de Bolton en casa ante el WBA de Roberto di Matteo por un 2-0 que lo pone como revelación del año, la victoria del Stoke fuera de casa ante el Blackburn Rovers de Míchel Salgado (0-2), y la victoria por 1-2 de Tottenham en Villa Park, que merece mención especial. Para mañana resta el Arsenal FC – Chelsea FC, apasionante encuentro que dilucidará cosas y desatascará el top 4 de la Premier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario