martes, 14 de diciembre de 2010

El sueño de Lubumbashi

TP Mazembe celebra el golazo de Milota Kabangu que los
encaminaba hacia un acontecimiento histórico (Foto: AP)
Esta tarde es histórica. Nunca se podrá olvidar en los anales de la historia del fútbol mundial. Porque las dos confederaciones del mundo futbolístico no tienen por qué ser siempre las dominadoras. Hoy se reivindica el fútbol humilde, el que sueña y el que divierte; hoy se reivindica África entera en honor a un club, pequeño, de la ciudad congoleña de Lubumbashi, que ha hecho que todos volvamos a mirar al continente negro. Más que Sudáfrica 2010, más que cualquier otra épica, superando a la hazaña que supuso años atrás que Étoile Sportive du Sahel se metiese en semifinales representando a Túnez. Una épica y clarísima victoria de Tout Puissant Mazembe en la tarde de hoy contra Internacional Porto Alegre por dos golazos a cero serán los acontecimientos que aparecerán cuando, en unos años, escribamos en Google 14 de diciembre de 2010.
Y es que el partido comenzó con dos equipos temerosos, quizá incluso algo conservadores al inicio, viviendo de los pases del centro del campo, hasta que Internacional, como podía ser previsible, tomo la iniciativa del partido y tuvo 2 ocasiones en los minutos 1 y 2, ambas de Sóbis, que hicieron ponerse en acción a los congoleños. Comenzaron a presionar y a vivir de su físico potente, que les permitía adelantar líneas, que se desdoblasen los laterales y, en definitiva, atacar más. Continuaron las ocasiones de gol con paradones tanto de Renan Brito (el ex del Xerez) y de un portero que hoy se eleva a las alturas, como Muteba Kidiaba, pero nadie introducía el balón más allá de la línea. Tout Puissant parecía tenerlo todo planificado. Fue poco a poco comiéndose a Internacional, no dejándole respirar ni subir balones al área. Regalaban muy rápido los balones, pero tampoco es que a TP Mazembe le interesase la posesión. En ese momento, el dominio ya era prácticamente total de Tout Puissant. Ocasiones de Milota Kabangu, Given Singuluma y Dioko Kaluyituka, los héroes del equipo en lo que va de Mundial.
Tras el descanso, los africanos dieron un  paso adelante para conseguir llevarse el partido. No olió balón Internacional, que parecía estar siempre en busca del esférico en una batalla imposible liderada por Sóbis y Kléber, así como D'Alessandro y Alecsandro, mediocampistas muy activos hoy. Fue cuando TP en una jugada de ataque rapidísima y maravillosa enlazaba un centro desde tres cuartos de campo que cabeceaba Narcisse Ekanga para asistir a a Milota Kabangu quien, con un toquecito muy sutil completaba un perfecto control para fulminar a Renan Brito con un trallazo de su pierna derecha. Era el 1-0 en el minuto 53.
Internacional intentó reaccionar, pero resultó que los africanos mantuvieron su juego de presión, rapidez, velocidad arriba, solidez defensiva e incluso bicicletas, pese a ganar al campeón de CONMEBOL. Desesperación al ver que Muteba Kidiaba lo paraba todo: un mano a mano con Sóbis y otro con Alecsandro como paradas más artísticas. El tiempo corría y el partido se partía cada vez más. Con Internacional volcado arriba buscando el empate, las contras de TP Mazembe, con Dioko Kaluyituka sólo arriba con Nei como último defensor, tenían cada vez más peligro.
Fue en una de estas cuando Kaluyituka se libra de Guiñazú, quien ayudaba en defensa a Nei, y se queda sólo ante Renan. Sin más miramientos, fusiló la portería del conjunto brasileño cuando transcurría el 85.
Sin tiempo para reaccionar, Internacional intentaba parar lo que iba a suponer el milagro más histórico para el fútbol africano con disparos del recién entrado al campo Leandro Damião, único delantero fresco. No pudieron hacer nada más que deleitarse ante las paradas de Kidiaba y las contras peligrosas que le dejaban involuntariamente a TP Mazembe. Sin tiempo para más, concluyó el partido, consagrando a la RD Congo y a esta pequeña ciudad del sudeste del país, que abrirá los informativos de cadenas internacionales que ni sabían situar la ciudad en el mapa africano, y no lo harán por guerras  ni desastres, sino por fútbol.
  • RESUMEN DEL PARTIDO:
TOUT PUISSANT MAZEMBE 2 - Muteba Kidiaba / Miala Nkulukutu, Mihayo Kazembe, Joël Kimwaki, Kiritsho Kasusula / Narcisse Ekanga, Bedi Mbenza, Kasongo Ngandu / Dioko Kaluyituka, Milota Kabangu ('84 Déo Kanda), Given Singuluma
INTERNACIONAL PORTO ALEGRE 0 - Renan Brito / Nei, Bolívar, Índio, Kléber / Wilson Mathías, Tinga ('63 Giuliano), Guiñazú, D'Alessandro / Alecsandro ('63 Leandro Damião), Sóbis ('76 Oscar dos Santos)
GOLES - '53 Milota Kabangu (Tout Puissant Mazembe, 1-0), '85 Dioko Kaluyituka (Tout Puissant Mazembe, 2-0)
ÁRBITRO - Björn Kuipers (Holandés), no tuvo casi que intervenir, pero falló al no sancionar dos faltas severas contra TP Mazembe, una en el minuto 9 y otra en el añadido de la segunda parte.
AMARILLAS - 2 para los congoleños: Miala Nkulukutu ('7) y Kiritsho Kasusula ('90+). La otra amarilla la vio Índio para Internacional ('58)
INCIDENCIAS - Primera semifinal del Mundial de Clubes 2010 en el Estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). El presidente de la FIFA Blatter presente en las gradas hoy para ver la semifinal.
JUGADORES A SEGUIR - Buenísima actuación de Given Singuluma (Delantero de Zambia),  Milota Kabangu y Dioko Kaluyituka (Teóricos defensa y centrocampista, que juegan el mundial como delanteros) y Muteba Kidiaba (portero congoleño que recordó a Kameni, aunque con diferentes nacionalidades), los tres últimos congoleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario