jueves, 31 de marzo de 2011

África: ese fútbol emergente

Este fin de semana de selecciones ha dado que reflexionar. Hemos podido comprobar que no todo lo que es fútbol es europeo o sudamericano. La emoción que transmite el deporte del balón redondo es extensible sin duda al resto de continentes del planeta. Uno de ellos, uno en que el fútbol se vive de una manera muy pasional y emocionante es África. Pese a que los países que la conforman están en la ruina, el fútbol supone una gran alegría para los ciudadanos que apoyan incondicionalmente a sus ídolos locales.

Lo hemos podido comprobar, por ejemplo, en Gaborone (Botsuana), donde una gran multitud de seguidores vivían emocionados en las calles cómo su selección hacía historia clasificándose en Yamena (Chad) por primera vez a la Copa África 2012 a través de pantallas gigantes. Mitos locales como Jerome Ramatlhkwane (foto) han logrado esta hazaña. El formato botsuanés se basa en que sus internacionales son importantes en la liga del país que les circunscribe, Sudáfrica. En un grupo nada fácil con unas disminuidas Túnez (a kilómetros del nivel de CAN 2010 o del Mundial 2006) y Togo, que atraviesa un momento crítico y ya está matemáticamente eliminada, han sido capaces de clasificarse a falta de 3 partidos. Siendo el grupo K el único con 5 equipos, el segundo será clasificado directamente a la cita del año que viene, un segundo puesto que será peleado por una sorprendente Malaui y por Túnez y que posiblemente se marque con el enfrentamiento directo de estas dos selecciones en el mes de septiembre.

Sin duda, el fútbol a nivel mundial está cambiando. Ya lo pudimos apreciar cuando el Tout Puissant Mazembe congoleño derrotó históricamente al Internacional de Porto Alegre en el pasado Mundial de Clubes. Pero este cambio va más allá, está produciéndose dentro de las propias confederaciones (menos Europa): las selecciones históricas, las que tenían potencial suficiente como para entrar en los campeonatos continentales y a menudo en los Mundiales FIFA, están viniéndose abajo progresivamente (con algunas excepciones, claro) y es ahí donde las selecciones pequeñas empiezan a soñar. África es el continente que más lo ejemplifica:

Cabo Verde anhela meterse en la CAN de Gabón y Guinea Ecuatorial del año que viene tras derrotar a Mali en la primera jornada, sacar un meritorio empate en Harare (Zimbabue) hace unos meses y golear por 4-2 a la no tan débil Liberia. Nombres como Héldon Ramos, bigoleador el sábado, comienzan a sonar con algo más de fuerza. En su caso, ya juega actualmente en Europa, y en una liga potente como es la portuguesa, concretamente en el Marítimo de Funchal, pero es un jugador de 22 años con un potencial aparente. Sobre esta selección lusófona también ha que destacar la presencia de Odaïr Fortes (23 años), internacional desde hace poquito tiempo y jugador del mítico Reims francés, actualmente deambulando por la Ligue 2, quien marcó su primer gol con su selección con muy pocas internacionalidades. Jugadores jóvenes e interesantes que se podrán promocionar en el escaparate de la CAN si su selección se mantiene en esa línea y aprovecha el bajón de una Mali que no se encuentra a sí misma pese a ganar sus partidos.

Guinea, una selección que está dando la cara en un grupo en el que en teoría la tocaba pelear con Etiopía por ser segunda. Después de que en octubre y gracias a un gol del jugador del ChievoVerona Kévin Constant le ganasen en Conakry a Nigeria, la favorita del grupo, lo encabezan, pero posiblemente les sirva sólo para ser segundos de grupo con una puntuación más elevada. Nigeria está demostrando que es una selección potente, que no baja su nivel con respecto de lo que mostraron en la cita de Angola de 2010.

Tanzania y la República Centroafricana son las que más impresión están causando en la confederación CAF. Ambas han sacado puntos de Marruecos y Argelia fuera de sus canchas e, incluso, la República Centroafricana logró ganar con contundencia (2-0) a una Argelia que entró en el Mundial por casualidad y no demuestra nada. Mucho menos una Marruecos que no fue capaz de remontar el gol de Hassan Yebda en su visita dominical a Argelia. Estos dos países futbolísticamente tan menores han conseguido provocar en el grupo un cuádruple empate a cuatro puntos que, ni mucho menos, tiene favoritos claros. Jugadores centroafricanos como Charlie Dopékoulouyen o Vianney Mabidé o tanzanos como Shaban Nditi están aprovechando esta fase clasificatoria para promocionar el fútbol humilde del continente. Marruecos y Argelia deben de aprovechar su duelo entre ellos para evitar quedarse fuera de la cita de 2012.

Senegal y la República Democrática del Congo son ya países futbolísticamente fuertes que atravesaban un bajón en los últimos años. En un grupo durísimo en el que conviven con Camerún (y la humilde Mauricio) están logrando volver a ser aquellas selecciones importantes de las CAN e, incluso, de los Mundiales FIFA en el caso de Senegal. Una Senegal que, ayudada por la fortuna, logró sobreponerse a la selección de Samuel Eto'o y Javier Clemente con un gol del jugador del West Ham Demba Ba en el último minuto del partido. La RD Congo sacó también puntos ante Camerún en jornadas anteriores, lo que la deja virtualmente fuera de una competición en la que son participantes clásicos.

Níger está siendo también una selección sorprendente. Están haciendo una pulcra fase clasificatoria ganando incluso a una Egipto que, pese a ser vigentes campeones continentales, están prácticamente fuera de la venidera Copa África. Nombres desconocidos que como nivel máximo juegan en Asia (caso, por ejemplo de Kamilou Daouda) están haciendo que uno de los países más pobres del mundo esté futbolísticamente a tan solo un punto de una Sudáfrica consolidada tras ganarle a Egipto el sábado por 1-0 en el último minuto gracias a Katlego Mphela.

Sudán y Uganda son también selecciones que están destacando, eso sí, en grupos algo más fáciles. Tan sólo Ghana ha conseguido sacarle algo a una Sudán en un grupo en el que ambas selecciones tendrán que pelear por entrar directamente a la CAN puesto que tanto Congo como Suazilandia están virtualmente eliminadas. Si la tendencia futbolística se mantiene, el Sudán-Ghana será definitivo para saber si el subcampeón de Angola 2010 entra directamente o tiene que sufrir por ser de los dos mejores segundos de grupo. Uganda, por su parte, está aprovechando la depresión futbolística de Angola, en la que sólo destacan Manucho y Gilberto, y la humildad de Guinea-Bissau para ser líder destacado del grupo J.

También hay que hacer mención especial a países que se encuentran en situaciones políticamente inestables, con sendas guerras civiles como son Libia y Costa de Marfil. La primera ganó en Mali por 3-0 el lunes ante la débil Comoras. Los elefantes, por su parte, remontaron gracias al doblete de Didier Drogba en Ghana ante Benín, poniendo un 2-1 final en el marcador que le ayuda a seguir peleando por asistir al festival futbolístico continental por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario