jueves, 14 de abril de 2011

O Derby do Minho

Muchas veces, cuando pensamos en el fútbol lusófono y tratamos de traer a nuestra mente cuál es el partido clásico, el derbi que paraliza el país, lo primero que se nos viene a la mente es el Benfica-FC Porto, la potencia de Lisboa contra el equipo portuario de Os Dragoes. Sin embargo, no es el único clásico portugués, no es el único partido que expone rivalidad histórica de dos entidades. Se ha de destacar también  el derbi norteño, el derbi de las ciudades inmersas en la región del Miño portugués.

Las ciudades en cuestión son Guimarães y Braga y, por consiguiente, el derbi del que hablamos es O Derby do Minho. Son dos clubes históricos con considerable masa social que se movilizan en estos partidos para animar y conseguir que los suyos venzan al eterno rival. La enemistad de los clubes trasciende incluso de lo futbolístico y se refiere a la historia de Portugal: al poco de comenzar la Reconquista, iniciada en los reductos cristianos del norte de la Península Ibérica en el siglo IX, Portugal consiguió la independencia del Reino de León y Guimarães fue la primera ciudad perteneciente al Reino de Portugal al poco de la independencia. Braga, ciudad rival, fue de las últimas en incorporarse al nuevo Estado. A partir de esto, los aficionados del SC Braga llaman de forma ofensiva "españoles" a los seguidores del Vitória para picarles con respecto a su patriotismo, grito ante el que ellos reaccionan llamándolos "marroquíes". La trascendencia histórica y patriótica en el Vitória Guimarães es tal, que el estadio del club lleva el nombre del rey que logró la independencia, Alfonso Enrique (Henriques en portugués).

A parte de la historia nacional, es importante describir a estos dos clubes con respecto de su historia futbolística:

Vitória Guimarães (Os Vimaranenses, Conquistadores, Os Galácticos do Minho): con menor masa social (sobre los 23500 socios) pero mejor posición en la clasificación histórica de la Liga Sagres. Es el quinto equipo del país respecto de este ranking. Ha disputado 4 finales de Taça de Portugal (la última en 1988) pero las ha perdido todas. Sin embargo, esta última participación le propició jugar y ganar su único título en el palmarés: la Supertaça de Portugal de 1987-88. Tan solo ha logrado participar una vez en UEFA Champions League (2008-09), donde perdió por 1-2 en la última ronda previa contra el FC Basel suizo (0-0 en el Don Alfonso Henriques y 2-1 en Suiza). Añadir también que a nivel juvenil y de cantera, la de Vitória es superior en títulos (43-39).

SC Braga (Os Arcebispos, Os Arsenalistas): 26000 socios y octavo equipo del país según el ranking histórico. Ha logrado llegar a 4 finales de Taça de Portugal ganando una (1966-67), y ha disputado 2 finales de Supertaça. En lo que al panorama europeo se refiere, la UEFA Champions League la ha disputado tan solo una vez, concretamente esta edición 2010-11, donde tras ser subcampeón de Liga Sagres 09/10 bajo la dirección de su entrenador Domingos Paciência (foto), mejor posición histórica para el club, eliminó a Celtic Glasgow y Sevilla FC en las rondas clasificatorias 3 y 4 y clasificó para la fase de grupos. Cierto es que acumuló algún resultado horroroso para su imagen, como un 6-0 en el Emirates Stadium, pero logró sacar suficientes puntos como para continuar su andadura en la que es ya su 9ª participación en UEFA Europa League (antes UEFA Cup), donde hoy juega los cuartos de final vuelta en su casa, el Estádio AXA, ante el Dynamo Kyiv. Sin embargo, cuenta en su palmarés con más títulos que su rival: una extinta Intertoto (2008-09) y una Taça FPF, la precursora de la Taça da Liga (1976-77).

Su último encuentro ha sido este lunes, en en Estádio AXA, donde los arsenalistas ganaron por 3-1. El equipo de Domingos es superior en estos momentos, como demuestran su fútbol, su juego, su disposición táctica, sus jugadores (conocidos en Europa como Lima) y sus resultados, ya sea en Europa o en Liga Sagres. Veremos cuando se invierten las tornas y les toca el turno a los vimaranenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario