viernes, 8 de abril de 2011

Un equipazo llamado Porto

En la noche de hoy se ha demostrado. FC Porto va a por todo lo que se le ponga delante. La ambición y el talento futbolístico de los hombres de Villas Boas este año es infinito y su potencial también. Esta noche han ninguneado al Spartak Moskva de Valery Karpin: simplemente, les han pasado por encima.

Los primeros 20 minutos fueron extraños. No era el Porto que estábamos acostumbrados a ver, ese que siempre llega a portería y luego dispara para intentar cerrar pronto el partido. Parecía que las mentes de los futbolistas se habían quedado en Da Luz celebrando el título de liga en la oscuridad y bajo los aspersores. Muchas imprecisiones defensivas de Maicon, Fucile y Pereira. Spartak se acercaba al área mucho más de lo que se lo esperaba, mayormente con acciones ofensivas y rápidas de Welliton a la contra. Entre Helton y los disparos altos el FC Porto fue despertándose de esa modorra inicial.

Entre los minutos 20 y 25 los de Villas Boas despertaron. Fueron poco a poco incrementando la intensidad y creando más jugadas. Grato trabajo el de João Moutinho y Freddy Guarín en esa labor que, quizá no se apreció tanto, pero eran los que conectaron las dos áreas. Precisamente, en una jugada rápida nacida en su zona surgió a la contra el primer gol de Radamel Falcao asistido por Varela. El colombiano culminaba la jugada con un disparo potente y ponía el 1-0 en el minuto 37, resultado que se llevaron al descanso.

En la segunda parte el Spartak de Valery Karpin desapareció. Unido a que el Porto ya era el de siempre y no paraba de marear en el área ocurrió la peor de las posibilidades para los rusos: encajar el segundo gol pronto. Fue en el minuto 65 tras un rechace que coloca tras la línea de gol con un disparo espectacular desde el borde del área Varela, tras varios avisos ya (uno de ellos de una falta que hace vibrar los tres palos de Hulk). Este gol desconectó por completo a los rusos. En un saque de esquina y tras un lío que se hacen Dykan y Dimitri Kombarov el balón acaba en gol. Minuto 70 y el Spartak perdía ya por tres.

Tras esa jugada hubo un atisbo de resurrección del Spartak con un despiste defensivo de Pereira que no cubre a Kirill Kombarov y le deja para que solo ponga el 3-1 en el marcador en el minuto siguiente. Duró poco: FC Porto se dio cuenta de que Spartak creía tener alguna opción remota.

Los cambios de Villas Boas aportaron muchísimo en ataque y dio la sensación a los jugadores no sustituidos de que había que hacer el cuarto gol. Quitó a Guarín y a Varela para meter a Belluschi y a James Rodríguez, un jugador este último que ha demostrado hoy su velocidad y su facilidad para ocasionar jugadas de peligro.

Con esta sensación impresa en el Porto, los dos goles restantes que hizo Falcao fueron consecuencia directa de la potencia física del equipo, que se aprovechó de los jugadores que estaban más frescos para trenzar rápidamente jugadas ofensivas que culminaban bien en gol (Falcao) o bien en ocasiones claras (Hulk).

Villas Boas mantuvo el 11 tipo con todos los tanques arriba. Tan solo hizo un cambio en la defensa dejando fuera a Nicolás Otamendi y metiendo a Maicon. Un cambio que no ha dado sensación de mejoría, sino quizás de lo contrario, con algo de imprecisión defensiva y con dos penaltis cometidos (uno por empujón y otro por mano) que el sexteto arbitral no vieron.

Por su parte, Spartak Moskva tiene que trabajar muchísimo. Virtualmente eliminados de la Europa League pues necesitan un milagro, deben centrarse en la Premier Liga, donde han comenzado fatal sus andadas. Casi todos los jugadores transmitieron malas sensaciones, sobre todo, Ibson (desaparecido) y el irlandés Aiden McGeady, quien no creaba, no subía y no generaba peligro. Su cambio proporcionó más juego por la banda derecha con las subidas de Kombarov, que se quedó toda la banda para él, tanto en defensa como de labores de extremo.

Si tuviese que salvar a alguien más del equipo moscovita, haría una excepción con el dorsal hoy número 44, Pavel Yakovlev. Un sustituto a la desesperada que salió cuando el partido ya estaba perdido, pero es un chico joven que se mostró peleón y con mucha movilidad de balón en la parte de arriba en las pocas jugadas en ataque que pudo hacer su equipo. Es delantero de 20 años cumplidos hoy mismo.

En una visión más general, hoy se ha demostrado que cuando se habla del FC Porto y de Villas Boas se hace por algo. El trabajo que está haciendo este equipo es monumental. Y además, indirectamente, está ayudando, junto a los otros dos equipos de la Armada Portuguesa que quedan en Europa League para cebar de puntos a Portugal en el ranking UEFA, un ranking que dictamina los puestos de competiciones europeas de los próximos años.

FICHA TÉCNICA

FC Porto 5 - Helton, Pereira, Maicon, Rolando, Fucile, Fernando, Moutinho, Guarín (Belluschi '69), Varela (James Rodríguez '72), Falcao, Hulk (Cristian Rodríguez '80).

Spartak Moskva 1 - Andriy Dykan, Makeev (Pavel Yakovlev '86), Marcos Rojo, Suchý, Kirill Kombarov, Dmitri Kombarov, Ibson, Carioca, Aiden McGeady (Artem Dzyuba '68), Alex, Welliton.

Goles - 1-0 Falcao '37 / 2-0 Varela '65 / 3-0 Maicon '70 / 3-1 Kirill Kombarov '71 / 4-1 Falcao '84 / 5-1 Falcao '92.

Árbitro - Serge Gumienny, belga. No vio dos penaltis favorables al Spartak que cometió Maicon y que pudieron acercar algo al Spartak a la eliminatoria, sin embargo, no tuvo mayor incidente. 4 sobre 10.

Tarjetas - Una amarilla para FC Porto: João Moutinho '52. Cinco amarillas para Spartak Moskva: Dmitri Kombarov '16 / Marcos Rojo '35 / Ibson '60 / Makeev '81 / Suchý '86. Ninguna expulsión.

Incidencias - Do Dragão, Porto. Aproximadamente tres cuartos de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario