jueves, 5 de mayo de 2011

Sendai sonríe 2 meses después

Creo que no es siquiera menester recordar lo que aconteció en la isla japonesa de Tōhoku hace casi 2 meses. La violencia de la naturaleza se manifestó con un potentísimo terremoto y posterior tsunami que dejaron tocados a millones de japoneses. Uno de los daños colaterales del desastre fue la J-League. Tras tan solo una jornada disputada, se tuvo que parar todo el sistema futbolístico del país por razones más que obvias: pérdidas personales, infraestructuras dañadas o inaccesibles… etc. La ola de metros de altura tocó especialmente a la ciudad de Sendai, la más dañada por su cercanía con la costa.

Sin embargo, la vida sigue y, aunque la reconstrucción del país continúa, el fútbol debe continuar. La J-League paró 5 jornadas por imposibilidad y en señal de duelo, reanudándose el pasado Sábado Santo. Con la reanudación, las dudas eran evidentes. Estas causas no futbolísticas habían trastocado calendarios, preparaciones físicas y ritmos competitivos. Lo esperado era que los 4 equipos "Champions" dieran la talla porque su competición continental no se paró y la jugaron con buenos resultados, pero la J-League nos ha deparado un regalo.

Un regalo que tiene por principal protagonista a Sendai, y a Kashiwa en segundo plano. Tras 4 partidos jugados y estableciendo muy buen fútbol, muchísimo mejor del que se esperaba de ellos, Vegalta Sendai (ascendido en 2010, segunda temporada en su historia en J-League) y Kashiwa Reysol (recién ascendido) son los dos líderes de la tabla con 10 y 9 puntos respectivamente.

Los ciudadanos de Sendai presumen de estar ahora mismo por encima de los dos equipos de Osaka o del siempre potente Nagoya Grampus Eight, con una plantilla bastante amplia y con algunos nombres que sobresalen del resto, como son los componentes de su delantera, todos patrimonio nacional: Shingo Akamine (27 años, ex de FC Tokyo, marcó el gol de la victoria el martes contra Avispa Fukuoka), Yoshiaki Ota (misma edad y ex de Júbilo Iwata) y Kunimitsu Sekiguchi (25 años, gran velocidad y finalización, lleva desde 2004 en el club y ha sido una vez internacional). Si hubiese que destacar algún nombre más, nombraría a sus dos defensores surcoreanos, Cho Byung-Kuk y Park Joo-Sung. Como efecto de la globalización, muy común en Asia, también hay un brasileño en el equipo. Es Max Willian Carrasco, centrocampista, pero no es titular.

En lo que al equipo de Chiba se refiere, Kashiwa Reysol es, tradicionalmente, el equipo "ascensor" de la J-League en los últimos 6 años. Con dos pasos efímeros por la J-League 2 y con menor masa social que Vegalta Sendai, tiene también una plantilla con fondo de armario y muchos jugadores del país que le quitan el puesto a los brasileños. El único que logra tener titularidad con regularidad es el delantero Leandro Domingues, acompañando a su capitán Hidekazu Otani y a Ryohei Hayashi en la línea ofensiva.

Por lo general, tanto Vegalta Sendai como Kashiwa Reysol son dos equipos que, pese a su juventud en la categoría y su posible inadaptación a la élite, juegan atrevidos y al ataque, con alineaciones ofensivas normalmente organizadas en 4-4-3. Se mantienen con sus resultados en la parte alta de la tabla; cosa que, aunque ahora les sirva para destacarse, probablemente tenga más utilidad a la hora de evitar la relegación. Sin embargo, si su estilo ofensivo se mantiene, quizá no sea tan efímero su paseo por el top liguero. La pegada de estos dos equipos es una de las más sólidas bases en las que se apoyan, por lo que será clave el panorama físico de los jugadores, que tendrán que emplear todo el verano en recuperar las jornadas perdidas por el terremoto.

Por otro lado y revisando más generalmente la J-League, vemos también a un equipo mítico como Yokohama F. Marinos en puestos Champions, a un Lee Chun-Soo que se está saliendo y es pichichi con 3 goles en su aventura con Omiya Ardija -ex de Real Sociedad y Numancia y primer surcoreano que jugó en la hoy llamada Liga BBVA- y, aunque no es tan sangrante como en la República de Corea, a los 4 equipos más potentes del país hundidos en la media tabla (Gamba Osaka 7º, Nagoya G.E. 10º, Kashima Antlers 12º y Cerezo Osaka 16º en descenso). Veremos si sigue deparando cosas tan noticiosas la mejor liga de Asia.

1 comentario: