lunes, 13 de junio de 2011

El lucimiento de Shaqiri, el show de Dočkal y la injusticia islandesa

Ya ha comenzado el torneo que está captando mayoritariamente la atención en el fútbol del Viejo Continente. Europa estaba muy pendiente de ver sus canteras futbolísticas más "mayores" en tierras danesas, y la primera jornada del torneo de Eurocopa Sub-21 no ha defraudado en ninguno de los 4 partidos que compusieron la jornada 1.

-- BIELORRUSIA 2-0 ISLANDIA --

La acción comenzaba en Aarhus, en este partido entre "noveles" que disputaron Bielorrusia e Islandia. El partido no fue como se esperaba. Islandia sí intentaba mostrarse como es; como esa Islandia que toca continuamente, crea jugadas y se despliega por todo el terreno de juego aunque, sin embargo, algo no funcionaba. Bielorrusia era muy efectiva en su presión. Sin trenzar jugadas ofensivas como sus rivales, iban ganando terreno a lo largo del encuentro presionando a todos los hombres estandarte de la selección islandesa, incluido a un Gylfi Þór Sigurðsson que estuvo desconocido y desaparecido. Quizá donde Islandia comenzó a desinflarse fue en el momento en el que Guðmundsson no se pudo recuperar de una molestia y tuvo que ser sustituido por un suplente de mucha calidad -tanta, que demuestra el talento de toda la plantilla- como es el delantero puro Alfreð Finnbogason. Guðmundsson, aunque más adelantado, estaba cumpliendo funciones de conector entre la línea de medio campo y Sigþórsson, lo que hizo que Islandia notase su ausencia durante lo que quedaba de primer tiempo.

Aunque en menor grado, se vieron en diferentes ataques bielorrusos, fallos preocupantes en defensa de Islandia. Fallos que no se pueden permitir en una selección con tanta calidad, y que después le costarían la vida.

Durante el segundo tiempo del partido inaugural, Islandia se volcó en ataque. Ya parecían la selección que todos vimos en el proceso clasificatorio, aquélla que vapuleó tranquilamente a equipos como Alemania o Irlanda del Norte. Salió con el objetivo de marcar cuanto antes. Las ocasiones comenzaban a sucederse, pero diferentes fallos inexplicables del ariete del AZ Alkmaar Kolbeinn Sigþórsson dieron de nuevo alas a los bielorrusos. Aprovechando los fallos defensivos que antes mencioné, comenzaron a sonar reiteradamente los nombres de los atacantes bielorrusos, síntoma de una inestabilidad defensiva preocupante en Islandia. Normalmente, sus disparos se iban fuera, pero progresivamente la facilidad de los acercamientos era mayor. Hasta que llegó la jugada clave. En el minuto 77, Stanislaw Drahun se marca una jugada personal preciosa, dejando a un lado a varios defensores islandeses. Cuando estaba en el área, inexplicablemente Aron Gunnarsson -que también había tenido bastantes oportunidades ofensivas previamente junto a Sigþórsson- le hace penalti, lo traba. Drahun cae al suelo, recibe un penalti a su favor y ve cómo expulsaban al mediocentro islandés. A partir de este momento, la tendencia del partido, que era una sucesión de acercamientos islandeses, se rompió. Islandia pegó un vuelco al ver cómo Andrey Varankow ponía la sorpresa del 1-0 en el marcador desde los 11 metros.

Un resultado harto injusto respecto de las numerosas -y escandalosas- ocasiones que dispuso Islandia anteriormente, muchas más que las bielorrusas. Sin embargo, el saber esperar, el estar bien plantados y el saber aprovechar fallos ajenos tuvo su fruto. Con una Islandia con 10 y tratando de empatar, volvió a tener un fallo defensivo que permitió a Perepechko -sustituto del mito Yurchenko, lesionado para bastante tiempo- dar un pase parabólico de gran calidad a un Maksim Skavysh, que puso la puntita la sorpresa, sin duda, de la jornada. Sin embargo, hay que puntualizar que -aunque es imposible que el árbitro y sus asistentes lo aprecien en el desarrollo de la jugada- existe fuera de juego de Skavysh en el momento del pase de Perepechko, otro infortunio más para la que iba a ser la gran revelación.

-- DINAMARCA 0-1 SUIZA --

Por la noche, el nivel que ofrecieron la anfitriona y una potentísima Suiza aumentó de manera trepidante el nivel y la emoción de lo que vimos en Aarhus. Al comienzo, las alineaciones extrañaban. Se quedaban en el banco nombres como Kasami, Mario Gavranović o Ben Khalifa en Suiza y Nielsen o Sørensen en los anfitriones. Pero rápidamente descubrimos por qué.

El partido fue de comienzo a fin un intercambio continuo de golpes entre Dinamarca y Suiza. Jugadas de calidad de jugadores como Jensen, Christian Eriksen o Granit Xhaka hicieron que ver el encuentro fuese ya satisfactorio. Sin embargo, esta sensación se multiplicó cuando comenzó a entrar en juego y a maravillar Xherdan Shaqiri, para mí, el nombre del sábado. Desborde, calidad y velocidad hechas un chico de 19 años que juega -y pronto saldrá, seguramente- en FC Basel. Marcó el único tanto del encuentro.

Además, pudimos ver el primer nombre de portero de calidad sin fallos aparentes, como fue el de un excelente Yann Sommer, quien se lució en diferentes paradas que evitaron los tantos daneses. El partido acabó con una jugada polémica en la que, atendiendo a las distintas repeticiones, parece haber acertado el colegiado. En el minuto 93, Nicki Bille ponía el empate tras recibir un pase a la altura del borde del área, aunque -después de afinar la vista para las repeticiones- está más adelantado que el último defensor. Pese al enfado que se cogió el jugador del Villarreal B, su selección cayó, demostrando nivel, ante una Suiza liderada por un enorme Xherdan.

-- REPÚBLICA CHECA 2-1 UCRANIA --

Ya en domingo, la actividad futbolística nos llevó a ver el show que se marcó la República Checa -no sin sudarlo- ante una Ucrania que se fue descomponiendo con el paso de los minutos. En la primera mitad, las fuerzas parecieron estar igualadas con una buena Ucrania en labores de presión, no permitiendo que los atacantes checos pusiesen en peligro su portería. Buenos al balón parado, fueron perdiendo este elemento distintivo de la presión con el paso de los minutos, y se comenzó a ver el potencial ofensivo de la República Checa, ya fuese con jugadas desarrolladas o a balón parado. Hubo algunas ocasiones checas de un muy buen Tomáš Pekhart, pero no fue hasta el descanso y la pertinente entrada de Jan Morávek -incomprensiblemente suplente, pese a que quien le sustituyó, Tomáš Hořava, dejó detalles de calidad- cuando el partido se avivó. Comenzó a aparecer la enorme diferencia entre ambas selecciones, y comenzó a multiplicarse el peligro checo.

La distribución de juego que aportó Jan Morávek fue vital para que el delantero y mejor jugador de la jornada junto a Xherdan, Bořek Dočkal, comenzase a decirnos quién era. Tras dos muy buenas jugadas, el de Slovan Liberec borró del mapa a Ucrania con dos goles extraordinarios. Sin embargo, debido a una ocasión aislada y casi al final del encuentro, producido por la relajación checa, Maksym Bilyi, que comenzó desde el banquillo, puso un 2-1 que supuso el maquillaje del marcador pese a los apresurados intentos de Ucrania.

-- ESPAÑA 1-1 INGLATERRA --

Para concluir la jornada, los dos pesos pesados del campeonato se dieron frente en Herning. Una España que salía con sus mejores galas fue superior durante gran parte del partido -prácticamente 70 minutos- con detalles de calidad de Thiago Alcântara, Juan Mata, Javi Martínez o Jeffrén Suárez. Esta superioridad se manifestó con un temprano gol de Ander Herrera al remate de un córner, donde remata con la mano, pero el árbitro no fue capaz de apreciarlo. Sin embargo, aunque ilegal, el gol sí fue meritorio atendiendo al juego planteado por ambos. Una Inglaterra que no elaboraba juego como se esperaba de ella, se mantuvo viviendo en demasía del pelotazo. Sin embargo, avanzando filas, fueron encerrando a una España que cada vez dominaba menos, tenía más pérdidas de balón y se iba encerrando atrás. Este planteamiento resultó efectivo, y se manifestó en el gol inglés casi a la conclusión del encuentro, donde Danny Welbeck remata un balón en fuera de juego. Mucha calidad en ambos equipos donde quizá el empate no dejó a ninguno satisfecho.

Después de todo esto y viendo que UEFA coloca en sus onces ideales a los jugadores según sus números, elaboro mi once personal de la jornada: Sommer // Kyle Walker, Egor Filipenko, Mathias "Zanka" Jørgensen, Gaetano Berardi // Jan Morávek, Stanislaw Drahun, Ander Herrera // Tomáš Pekhart, Xherdan Shaqiri, Bořek Dočkal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario