lunes, 11 de julio de 2011

Conclusiones del Mundial Sub 17 (I): Aspectos positivos y XI ideal

Estadio Azteca, Ciudad de México. Ése era el lugar en el que la pasada madrugada deseábamos estar. Allí concluía este espectacular Mundial Sub 17 de México 2011. No sé si es un atrevimiento afirmar que ha sido el mejor Mundial juvenil de la historia. Jugadorazos, equipos potentes, jugadores muy destacados, goles de bellísima cuenta y una organización maravillosa. Ha sido un torneo que ha dado muchísimo de sí, tanto que con este post comienza una serie de varias valoraciones y análisis del torneo.

Para comenzar, paso a analizar los aspectos más positivos del campeonato. Lo primero y más reseñable quizá sea la organización. El modo en el que se ha volcado el público mexicano ha sido bastante reseñable. Llenazo asegurado en cada encuentro de su selección, y datos de asistencia bastante aceptables para los partidos de las grandes selecciones. Es la primera vez que para un tercer y cuarto puesto y una final de un Mundial de esta categoría se superan los 90.000 espectadores. Anoche hubo más de 94.000 en el partido por el bronce y 99.000 en la gran Final, ambos partidos en el mítico Estadio Azteca. Tan solo resta puntos a la afición mexicana el ya recurrente grito despectivo a los porteros que gritan ciertos sectores cada vez que sacan de portería y los pocos "graciosos" que apuntaban con un láser -tan solo ayer, eso sí- a los jugadores uruguayos en plena final para intentar cegarlos en las jugadas a balón parado.

En segundo lugar, se ha de destacar la belleza estética del torneo. Equipos sub 17 sin miedo y con mucha pasión en sus estilos de juego. Volcados al ataque -a veces, excesivamente- y con jóvenes defensores, algunos poco experimentados. Esta combinación ha hecho posible que viésemos un torneo con un total de 158 goles en el torneo, una media de 3,04 tantos al partido. Como consecuencia, todos los encuentros han sido brillantes, emocionantes y sin favoritismos, pese a lo que podía parecer al equiparar nombres y planteles.

El torneo nos deja, entre los golazos que mencionaba al comienzo, goles de todo tipo (algunos de ellos aquí). Desde lejos del área, de chilena, de tiro libre directo, por la escuadra... pero, sobre todo, deja un gol para la estadística: Quillan Roberts se convierte en el autor del primer gol que marca un portero en cualquier fase final de un torneo FIFA. Se lo marcó a Inglaterra en la jornada 2 de la fase de grupos, y supuso el 2-2 final.

Después de analizar el torneo, y teniendo en cuenta la competencia enorme que ha habido en el torneo, el esperado XI ideal no se va a limitar a ser un XI común, sino que procedo a hacer una "selección ideal", con 11 titulares y 10 suplentes, como han dispuesto todos los equipos en el torneo. El formato elegido para colocar a los titulares es un 3-4-3, puesto que lo más destacado de este Mundial se ha encontrado del medio campo para adelante. La competencia ha sido brutal, con jugadores de enorme talento y proyección, pero haciendo una criba, los más destacados en el global del torneo se alinean así:

-XI ideal del torneo según La Futbolteca-

Matías Cubero (15-ene-1994), Cerro [Portero, Uruguay]
Guante de oro del Mundial. No sólo ha sido el portero con menos goles encajados, sino que ha demostrado con diferentes paradas sus habilidades. Con reflejos, bueno en las salidas y con alguna que otra parada destacable en el torneo.

Jorge Luis Caballero (25-ene-1994), Monterrey [Lateral izquierdo, México]
Muy buenas actuaciones de este lateral que a comienzos del torneo parecía no contar en el seleccionado del campeón del mundo. Su lugar parecía estar ocupado, según la prensa, por Felipe de Jesús Sifuentes, compañero de equipo, pero ha sabido aprovechar la titularidad en los primeros encuentros y ha sido de los que más minutos ha jugado del equipo. Con recursos, apto para sacar el balón jugado por su banda y sin errores graves.

Marcos Aoas "Marquinhos" (14-may-1994), Corinthians [Central, Brasil]
Capitán de la canarinha, central potente físicamente. En la famosa "defensa adelantada" de los cariocas es el jugador más defensivo aunque también capaz de sacar el balón jugado. Básico para el apoyo de sus compañeros cuando el rival presiona desde su línea de delanteros. Salvador en muchas jugadas que parecían goles claros.

Wallace Oliveira (1-may-1994), Fluminense [Lateral derecho, Brasil]
En esta canarinha que, como antes dije, jugó todo el torneo con su "defensa adelantada", Wallace fue el jugador que demostraba que este sistema valía la pena. El desdoblamiento de los laterales brasileños siempre daba con ocasiones de mucho peligro por la velocidad que estos desplegaron. Sobre todo él. Recurso permanente por la zona derecha. Gran lanzador a balón parado.

Emre Can (12-ene-1994), FC Bayern München [Centrocampista, Alemania]
El 8 alemán ha sido de los jugadores con más recursos del torneo. Gran pegada ofensiva, gran zancada también. Es apto para cualquier posición en el medio. Solidario en defensa y con mucha creatividad. El arquitecto alemán, pues muchas de las jugadas peligrosas del combinado germano partían de sus botas.

Jonathan Espericueta (9-ago-1994), Tigres de la UANL [Centrocampista, México]
El mejor jugador del Mundial. Opinión compartida por muchos analistas, por lo que se puede decir que "vergonzosamente" sólo premiado con la bota de plata. Centrocampista con una enorme visión de juego, gran precisión en el pase y enorme creatividad a la hora de iniciar jugadas. Calidad excelsa e inteligencia a raudales.

Raheem Sterling (8-dic-1994), Liverpool FC [Mediocentro izquierda, Inglaterra]
El jugador más penetrante en todas las bandas izquierdas del torneo. Con velocidad, buenas internadas, contundente y difícil de frenar. El peligro de una Inglaterra que tan bien utilizaba el recurso de las bandas.

Mitchell Weiser (21-abr-1994), 1. FC Köln [Mediocentro derecha, Alemania]
Al comienzo del torneo, muchos pensábamos que la posición de Weiser se iba a limitar sólo a la función de lateral derecho. Ante la aparición de Kaan Ayhan en ese puesto fue cuando comenzamos a descubrir otra de las perlas del campeonato. Mitchell Weiser, jugador con mucha velocidad y desparpajo, muy similar a Sterling solo que en la banda contraria. Jugadas espectaculares, con recortes que dejaban sentados a algunos defensas y con muy buenos centros. De las mayores sorpresas positivas del Mundial.

Ademilson Braga (9-ene-1994), São Paulo [Delantero, Brasil]
Un jugador de enorme potencial. También sorprendió al comienzo su posición, porque se preveía un jugador cerrado en el centro de la delantera, pero progresivamente vimos que su posición natural (y donde más talento demostraba) era en el piquito izquierdo del área, con buen tiro lejano y con mucha movilidad. Una pequeña demostración de su enorme calidad la dio ayer, en el pase a Lucas Piazon -delantero centro del São Paulo; en cuanto sea mayor de edad, del Chelsea de Villas Boas- en la jugada del 1-1 en el partido por el tercer puesto (que al final perdieron por 3-4).

Souleymane Coulibaly (26-dic-1994), AC Siena [Delantero centro, Costa de Marfil]
Revelación del torneo sin ninguna duda. Su principal competidor, por calidad, para entrar en este once, era el mexicano del Chivas Guadalajara Carlos Fierro, pero su hazaña sin precedentes lo coloca aquí pese a la pronta caída de su selección. Autor de 9 goles en los 4 partidos de su equipo, una Costa de Marfil que tan solo marcó 10 en el torneo. El único gol de los elefantes que no marcó el delantero del Siena fue en el último encuentro contra Francia (gol de Drissa Diarrassouba). Y no se los metió precisamente a selecciones menores, sino que fue el autor del tanto que maquilló la derrota contra Australia, de los 4 goles de los africanos ante la 3ª de Europa (Dinamarca) y de un hat-trick, con golazo de chilena incluido contra la que ayer cayó y se colocó como 4ª del mundo. Bota de oro del campeonato.

Samed Yesil (25-may-1994), Bayer Leverkusen [Delantero, Alemania]
Un jugador impresionante en ataque. Rápido, contundente y efectivo, bota de plata del torneo con 6 goles. Solidario en defensa, polivalente, apto en cualquier posición de la delantera. Gran toque y definición. Nos deja jugadas muy estéticas, como la asistencia ayer en el partido por el bronce a Okan Aydin en el primer tanto del partido.

-Suplentes de lujo para el once ideal-

Oddisseas Vlachodimos (26-abr-1994), VfB Stuttgart [Portero, Alemania]
Portero de gran categoría. Bueno en sus salidas. Transmite mucha seguridad a sus defensas pese a las cifras de goles encajados en el torneo, dato que ha servido para "desempatar" con Matías Cubero.

Nathaniel Chalobah (12-dic-1994). Chelsea FC [Central, Inglaterra]
De los centrales más físicos del Mundial, aunque, pese a su poderío físico, presenta un gran nivel con el balón controlado. Es el "cerrojo" inglés. Le quita de la titularidad el hecho de que, como central líder y capitán inglés que es, tenga algunos fallos a la hora de tirar de la línea en los fueras de juego y a la hora de bascular, como ocurrió en uno de los goles en cuartos de final contra Alemania.

Nathan Redmond (6-mar-1994), Birmingham City [Mediocentro derecha, Inglaterra]
Misma zona de juego que el titular Weiser, aunque con menos calidad. Como él, Redmond también tiene buena pegada y velocidad por la banda derecha,


Abbosbek Makhstaliev (12-ene-1994), Pakhtakor Tashkent [Mediapunta, Uzbekistán]
El jugador que le ha dado la vida al mediocampo uzbeko. Se ausentó en la primera jornada por sanción y su selección lo notó, encajando 4 goles de una buena Nueva Zelanda pese a no ser tan inferiores. Es un jugador muy útil en la tarea de conectar líneas sobre el césped, el box to box de los asiáticos.


Levent Aycicek (14-feb-1994). Werder Bremen [Volante ofensivo, Alemania]
Mismo rol que Espericueta. Gran calidad y visión de juego. Muy bueno en la salida de balón, y también rápido. Únicamente cae del once porque entra en su puesto el mexicano.


Elbio Álvarez (13-jun-1994), Peñarol [Volante ofensivo, Uruguay]
Algo tapado en la fase final del torneo debido al estilo algo rácano y canchero de su equipo. Sin embargo, cuando Uruguay quiere jugar, él entra mucho más en juego, junto, quizás, con sus compatriotas Moreira y País. Es un volante llegador, con buen disparo.

Carlos "Charlie" Fierro (24-jul-1994), Chivas Guadalajara [Delantero centro, México]
Es el líder de la delantera campeona del mundo. Buena definición, gran goleador. Muy difícil de frenar para las defensas finales. Se cae del once por la hazaña/heroicidad de Coulibaly.


Yassine Benzia (8-sep-1994), Olympique Lyon [Delantero centro, Francia]
Delantero revelación en el torneo, y la salsa ofensiva de Francia. Un conjunto que llegaba mal al torneo después de la imagen dada en el Europeo de la categoría en Serbia, en el que se clasificaron por poco. Yassine no fue a ese torneo, y su aparición en el Mundial ha sido fundamental para el gol francés.


Adryan Oliveira (10-ago-1994). Flamengo [Delantero, Brasil]
Parecido a Aycicek pero en la zona de Ademilson o Lucas Piazon. Con precisión y visión de juego. Muchos recursos en su parcela del césped. Gran pegada. Se cae del once por su carácter y también, en parte, por su actitud. Vio una amarilla que acarreaba suspensión en octavos contra Ecuador perfectamente evitable, y como castigo, su míster Emerson Ávila lo sustituyó al minuto. Se perdió los cuartos de final, y en el partido por el bronce simuló descaradamente un penalti en el que picó el colegiado. Sin embargo, cuando da lo mejor de sí puede maravillar, como hizo con su cañonazo de falta directa ante Australia.


Timur Khakimov (23-ago-1994), Pakhtakor Tashkent [Delantero, Uzbekistán]
El hombre gol de la selección asiática; revelación del campeonato junto a Congo y Nueva Zelanda. Tiene un toque de balón muy preciso. Es un gran delantero, jugador a seguir, pero no tiene lo suficiente como para entrar en el once ideal.

1 comentario:

  1. Muy buen post para cerrar un Mundial sub 17 que ha sido magnífico. No pude ver todo lo que deseaba, pero lo que he visto ha estado muy bien.

    Sobre Cubero, ayer me dejó con algunas dudas en los balones aéreos, seguramente su punto débil a mejorar. Pero que haya sido el portero que ha encajado menos goles no es casualidad.

    PD: ¡Se nota que te gustó Uzbekistán!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar